PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Oscar Núñez, obrero laico de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata:



“El MEDH está en un momento de desafíos importantes”


El obrero laico Oscar Núñez.

  El pasado lunes 4 de julio, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Argentina realizó su asamblea anual en donde se nombraron nuevas autoridades. Los integrantes electos de la conducción del organismo ecuménico son: el obispo emérito de la Iglesia Católica Marcelo Angiolo Melani, presidente, el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Frank de Nelli Brown y el obrero laico de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata Oscar Núñez, como copresidentes.
   El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se fundó en 1976 a raíz de la dura represión que se instauraría definitivamente con el golpe de estado de marzo de 1976 en Argentina. Actualmente componen el MEDH. En la actualidad, las iglesias que componen este espacio ecuménico son la Iglesia Católica de las diócesis de Quilmes, Viedma, Neuquén, Puerto Iguazú y Comodoro Rivadavia, Iglesia de los Discípulos de Cristo, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Reformada Argentina y Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata entre otras instituciones eclesiásticas.
   En una breve entrevista, el obrero Oscar Núñez hace una caracterización de la situación en que se encuentra el MEDH, en momentos de celebrar su Asamblea General 2012: “estamos en un momento de desafíos importantes: el MEDH es querellante en la causas de Mendoza (causa que contiene a cientos de desaparecidos, presos y torturados en épocas de la dictadura en la mencionada provincia argentina); en la causa ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención más tristemente célebres de la dictadura militar); también en los crímenes del franquismo (en España); además, está llevando adelante un proyecto de defensoría de mujeres y niños, esta labor abarca a muchas parroquias evangélicas y católicas de todo el conurbano bonaerense donde las propias mujeres son las que asumen la defensa y los proyectos de su defensa; y también los proyectos de jóvenes en donde se está trabajando desde hace años. Hemos tenido la presencia en esta última asamblea de las regionales de la Patagonia, en donde con muchas dificultades se sigue trabajando; por otro lado es un espacio de encuentro militante católico, protestante, cristiano de distintas tradiciones, de distintas  historias pero que están unidos por una idea general de justicia. Esta es la manera en que tratamos nosotros de vivir el Evangelio.

   -En tu responsabilidad de copresidente ¿cuáles son los desafíos y las perspectivas de trabajo?
   -Soy un militante de toda la vida de los derechos humanos y un militante del MEDH de siempre, el lugar que ocupe, para mí, no es más o menos importante, lo importante es poder contribuir en la medida de mis posibilidades en el trabajo en el Movimiento Ecuménico, también está el tema de la presencia del MEDH en el IEM (Instituto Espacio para la Memoria), que es el  Instituto que tiene a su cargo la ESMA (en donde actualmente funciona el Museo para la Memoria) y los ex campos de concentración, es una responsabilidad que compartimos con otros organismos de derechos humanos con determinadas personalidades del mundo  de los derechos humanos y fuerzas políticas. Y también este es un espacio de encuentro ecuménico más amplio, excediendo el marco del ecumenismo entre  cristianos, es el ecumenismo de la sociedad que me parece  muy interesante.
   -¿En qué sentido el MEDH desafía a la Iglesia Valdense? ¿Cómo participa la iglesia valdense dentro del marco del MEDH?
   -Yo creo que siempre somos desafiados como iglesia y siempre somos desafiados como cristianos pero cada comunidad responderá de acuerdo a sus posibilidades pero me parece que debemos darnos el tiempo o los espacios como para pensar seriamente los desafíos a los que el MEDH nos llama como movimiento y también las posibilidades que tenemos como iglesia vinculada a otras iglesias, otros compañeros cristianos o simplemente compañeros de camino. A mi me parece que eso es lo más importante, compañeros de camino, ese es el ecumenismo grande. Muchas veces le escuché decir eso a Federico Pagura (histórico obispo metodista) cuando definía ecumenismo.
   Para cerrar la entrevista, Oscar Núñez enfatiza sobre la importante labor que este organismo ecuménico lleva adelante con los jóvenes: “hay cine filmado por los propios jóvenes sobre sus experiencias y su vida (este es un proyecto conjunto con la Asociación Civil Cine en Movimiento), y también hay un movimiento de poesía de los jóvenes en los barrios”.
   Para contactarse con el MEDH, se puede llamar al teléfono (05411) 4382-5957 o al correo comunicación@medh.org.ar  y también se puede visitar su sitio web: www.medh.org.ar y su espacio informativo INFORMEDH (informedh.blogspot.com.ar).

(Redacción de Página Valdense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario