PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

lunes, 25 de junio de 2012

Comenzó en Italia la campaña del opm valdense y metodista:


Ocho por mil, ¿por qué crece?

Por Luca Maria Negro

   La moderadora de la Tavola Valdese, María Bonafede, explica las razones del aumento del consenso con respecto al ocho por mil: es bien vista una iglesia “diversamente cristiana” y se aprecia la gestión laica y transparente de los fondos, además, jóvenes y trabajo son el centro de la campaña.

   (Riforma Nº 20, 18 de mayo de 2012) Poder a quien no tiene el trabajo: la campaña de comunicación del ocho por mil (opm) de las iglesias valdenses y metodistas propone, para este año, una recreación de un viejo slogan obrero: “é ora, él ora, potere a chi lavora” (“es hora, es hora, poder al que trabaja”). ¿Por qué esta elección?  Le consultamos sobre esto a la moderadora María Bonafede.
   El lema y la crisis económica que estamos atravesando: las personas más castigadas son los jóvenes. El futuro de ellos es incierto, son expulsados por el  mundo del trabajo y cuando lo consiguen son, habitualmente, puestos muy precarios. Es así que, aunque seamos una iglesia pequeña y aquello que podamos hacer es como una gota en el océano, este año nos proponemos invertir en los jóvenes. Además de los tradicionales proyectos culturales y de solidaridad en Italia y en el exterior, queremos también impulsar iniciativas que desarrollen oportunidades para los jóvenes e invitamos a los jóvenes mismos a presentar proyectos en este sentido, obviamente que sean compatibles con la finalidad del ocho por mil valdense, es decir, apuntando al campo del servicio al prójimo y al de la cultura.
   -La campaña opm ha sido presentada en Roma el 8 de mayo con una velada en el Teatro Santa Chiara, moderada por el director del mensuario Confronti, Gian Mario Gillio, y con las entrevistas a cargo de Filippo Solibello y Benedetta Tobagi, animadores ellos de las transmisiones de Radioral “Catepillar”.
   Sí, ha sido una bella velada, con la intervención de varios responsables de la oficina y comisión opm de la Tavola Valdese (Paolo Ricca, Paolo Naso, Jennifer Mensah y Sergio Velluto), acompañados por la música klezmer del Gabriele Coen Trio, Además, se contó con la participación de la directora de cine Cristina Comencini, ella es una valdense que ha subrayado la capacidad de nuestra iglesia de combinar “el espíritu laico y el amor por la Biblia”. Las preguntas vertidas se dirigían al porqué del notable crecimiento del opm valdense y metodista: 420.000 firmas son realmente muchas para una pequeña minoría como la nuestra. En este sentido, se pudo responder que quien elige destinarnos a nosotros el opm lo hace porque aprecia (aunque no necesariamente participe) nuestro ser “diversamente cristianos”: las iglesias metodistas y valdenses se proponen vivir su fe cristiana evangélica con seriedad y profundidad y esto, al final, se incorpora en la gente. Por otra parte, es apreciada la transparencia  y la laicidad con las que gestionamos los fondos. No va ni un solo euro al financiamiento de la actividad cúltica y, cada año, comunicamos el detalle de los proyectos que financiamos después de un largo examen.
   -¿Qué medios de comunicación utilizan para garantizar dicha transparencia?
   La campaña de comunicación se lleva adelante con la inserción publicitaria en varios periódicos además, todos los datos sobre los fondos utilizados del opm están disponibles en el sitio www.ottopermillevaldese.org, también en Riforma y en un diario nacional (la publicación varía de año en año) con un informe sintético pero preciso al centésimo sobre el uso de los fondos. Este año se agregará un folleto que será distribuido en las iglesias con detalles sobre algunos de los proyectos en Italia y en algunos de los países en vías de desarrollo.  Por otra parte, intentamos cuidar la relación con los ciudadanos: son muchas las personas que nos escriben para requerir información sobre los proyectos o simplemente para explicarnos el motivo de su elección.
   -Algunos de los movimientos pro-palestinos y en contra de la ocupación recientemente han criticado la elección de financiar un proyecto propuesto por el Comité amigos del Centro Peres por la paz, que promueve la atención médica de niños palestinos en hospitales israelitas. La crítica desembocó en una invitación a suspender la elección por la opm de los valdenses…
   En efecto, la crítica que se ha planteado es que el Centro Peres estaría muy “alineado” con el estado israelí y que su intervención tendría una impronta paternalista. Por nuestra parte, tomamos muy en serio el planteo y el 8 de marzo pasado nos encontramos con muchas de las personas que nos habían escrito criticando la elección. Como he escrito en la nota dirigida a todos aquellos que nos escribieron expresando su protesta (publicada en Riforma del 27 de abril, página 10), en aquel encuentro habíamos tomado nota de la crítica manifestada y expresamos nuestra intención de llevar adelante una verificación, obviamente, respetando el cumplimiento de los plazos previstos (a fines de junio el Ministerio nos comunica las cifras disponibles, en julio se reune la comisión opm, luego la Tavola Valdese decide el destino de los fondos y en agosto lo presenta a la aprobación del Sínodo). Sinceramente, me molestó mucho que a una semana de aquel encuentro, se llevó adelante una campaña bastante pesada que quiere que no se firme para nosotros. Hago notar que al contribuir con el Centro Peres (23.000 euros en el 2010) también fueron financiados varios proyectos en el territorio palestino, por una cifra cercana a los 100.000 en el 2010 y 160.000 en el 2011. Desde hace años sostenemos proyectos en el territorio palestino y por la paz en Medio Oriente (por ejemplo, el proyecto “Semillas de Paz” promocionado por la revista Confronti), Siempre hemos pensado en dos pueblos y dos Estados, y buscamos siempre trabajar por la justicia y la paz en la región del Oriente Medio.
   -El ocho por mil financia muchos proyectos de desarrollo en varios países del hemisferio Sur. ¿Cómo hacen para tener un seguimiento de todos estos proyectos?
   Algunos de esos proyectos son promovidos por organizaciones no gubernamentales con base en Italia; para otros proyectos contamos con la colaboración de organismos ecuménicos internacionales, como la Cevaa, la “comunidad de iglesias en misión” de la cual la Iglesia Valdense también forma parte. Entre otras cosas, la Cevaa tendrá su próxima Asamblea general en Italia, en el próximo mes de octubre: allí tendremos la posibilidad de encontrar muchos delegados de la iglesia africana y de Oceanía y de tener un intercambio sobre los proyectos que sostenemos en el campo de la salud, de la lucha contra el SIDA, de la escolarización y del agua. Por otra parte, desde hace dos años, el pastor Franck Adubra, ex presidenta de la Cevaa, lleva adelante una supervisión y un control de las rendiciones de los proyectos en África. Con el ocho por mil se financian también los proyectos sociales de la rama sudamericana de nuestra iglesia –la Iglesia Valdense del Río de la Plata- y otros proyectos en la región, propuestos siempre por los valdenses rioplatenses.

slogan de la campaña del opm 2012.
  
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario