PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

miércoles, 27 de junio de 2012

Circular de la Mesa Valdense:


NOTICIAS DE LA MESA VALDENSE
"Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida”
Ap. 22.17

Circular Nº 5
Junio de 2012

En la sede de la Casa Valdense, los días 7 y 8 de junio de 2012, siendo las 12 hrs, comienza la reunión de la Mesa Valdense con todos sus integrantes que son : Marcelo Nicolau ( Moderador ), Mabel Gonnet, Silvia Benech, Mario Genre Bert, y Alvaro Michelín Salomón. También se encuentra presente el suplente Ariel Charbonnier.
Se comienza con un devocional a cargo de Silvia Benech basado en I Corintios 15 : 1 – 11. El mensaje central de la carta de Pablo en este texto, es que los creyentes crean en el mensaje de salvación que Pablo les ha predicado, lo que ellos conocen. Por medio de las cartas, las comunidades antiguas se sentían acompañadas, contenidas, exhortadas a continuar profundizando la fe en Dios. Hoy podemos tomar ese hecho como ejemplo en el trabajo de la Mesa y las comunidades. Por medio de las cartas, se mantiene una comunicación que deseamos que sea fraterna, sincera, de compartir experiencias , dudas, buscando soluciones, aportando ideas, donde todos resultamos enriquecidos y en crecimiento. Pedimos a Dios su compañía y sostén para poder seguir proclamando el mensaje de vida nueva.
I.- Iglesias y Presbiterios
PSA. Confirman la fecha del 4 y 5 de agosto para la reunión del PSA en la que participará la MV. Será en Bahía Blanca. Se reservan dos lugares para integrantes de la Federación femenina que compartirán el viaje, para visitar a las Ligas Femeninas de ese Presbiterio.
IEV Lascano: solicitan dinero para refacciones edilicias. Envian un Presupuesto de una arquitecta, pero falta el aval del Consistorio, del Presbiterio y el compromiso de la comunidad. Se les escribirá para que envíen esa información.
Como hay otras dos comunidades, Rosario y Tarariras, que también hicieron pedidos de ayuda para arreglos, y como este rubro tiene muy pocos fondos, se recordará a las iglesias que el año pasado  han pedido ayuda, el compromiso de devolver una parte.
IEV Colonia Iris: Informan de la venta de la vieja combi.
PNU: solicitan ayuda económica para talleres temáticos para catecúmenos, adolescentes y jóvenes. Se autoriza una ayuda de $ 6.000.
ENTREVISTAS –
CENTRO EMMANUEL -  Se recibe en sala a Raquel Malán, directora de dicho centro y Lucía Dotti, nombradas recientemente. Raquel, para la parte de agroecología y Lucía para la parte de Capacitación teológica. El motivo es presentarse como nuevas autoridades y ver distintas posibilidades de trabajos en conjunto. Continuarán en la misma línea de capacitación que se venía desarrollando y, siempre es un espacio abierto a nuevas ideas, temas y propuestas que surjan de las comunidades. Como novedad han implementado una Feria semanal de productos agroecológicos.
CONSISTORIO DE MIGUELETE -  Se recibe en sala a Edgardo Malán, Noemí Bremerman y Eduardo Félix. El motivo es confirmar la fecha de partida del pastor Ricardo Collazo para Italia en el plan de un intercambio pastoral, que se hará efectivo en la primera quincena de octubre 2012.  También saber qué posibilidades de acompañamiento pastoral tendrán para el año que viene. Hasta el próximo sínodo, la comunidad se anima  a llevar adelante las actividades, con la ayuda de algunos pastores cercanos. Se intercambian ideas de atención,  prioridades , fortalezas , recursos y necesidades para el año que viene.

II.- Obreros y Estudiantes

Dario Michelin Salomon, Miguel Cabrera, Oscar Geymonat , Alvaro Michelín Salomón, envían las  respuestas por consulta sobre  disponibilidad de traslado.
Mirelly Cardozo – Envía información de los contactos mantenidos con el Profesor Rodolfo Gaede Neto, que dirigirá el taller de diaconía en el marco de la reunión del Cuerpo Pastoral, en setiembre.
Julio Leal. Se conversa personalmente con él sobre su futuro, tiempo al servicio de la Mesa, lugares de trabajo y proyectos futuros.
Eduardo Obregón – Son varios los temas abordados personalmente referentes a su trabajo, situación personal, proyectos, actividades.

III.- Comisiones sinodales y asesoras

FFEV: Envían circular.
CAJ: Remiten informe de su primera reunión.   También se recibe el Segundo Informe del Equipo de Coordinadores del Proyecto de Liderazgo Juvenil, luego de realizado el primer encuentro.
Hogar Nimmo: informan de la nueva dirección de correo electrónico: hogarnimmo@gmail.com . Para comunicarse con el Director: direccióndelnimmo@gmail.com 
Página Web: la comisión nombrada envía material elaborado para iniciar el proceso del proyecto web.    Todavía faltan varios puntos a aclarar. Se decide tener una entrevista en la reunión de julio para seguir avanzando en el tema y adelantar algunas preguntas para ir evacuando dudas que surgen de parte de la MV.

IV.- Valdenses en el Exterior
Viaje a Paraguay – Del 15 al 19 de junio, 4 personas de la comunidad de Paysandú viajaron a Paraguay visitando algunas familias valdenses que hay en la zona de Encarnación, Hohenau, Minga Guazú y Ciudad del Este. Se pensaba visitar una comunidad aborigen Aché en Puerto Barra, cosa que no se pudo realizar por la lluvia, sin embargo se tuvo un encuentro con un misionero que trabaja allí y se pudo establecer algunos intereses comunes y la posibilidad de realizar intercambios diversos en el futuro. También se visitó una radio comunitaria y los templos bautista Santa Rita y Naranjal. Participaron de un culto y varios encuentros con la comunidad. Pudieron observar el efecto transformador en todo orden de las grandes obras de la mano del hombre, con las represas de Itaipú y Yaciretá, con los lagos gigantes que modifican el paisaje, la geografía y la economía. Encontraron el país sacudido por las muertes de 11 campesinos y 6 policías sucedidas en un enfrentamiento en Curuguaty. Pudieron vivir in situ la multiplicidad de enfoques en la información, la forma en que se manipula la opinión pública, olvidando detalles fundamentales y haciendo juicios ligeros y tendenciosos que como sabemos, llevó pocos días después, a la destitución del presidente Fernando Lugo. Tanto campesinos como policías, quienes pusieron los muertos, son solo peones de un ajedrez político donde los que mandan y tienen el poder real no dudan en provocar una matanza con tal de obtener beneficios políticos que aseguren su poder económico. Nos unimos a la oración de miles y miles de creyentes de Paraguay,  el cono sur y el mundo entero que claman por justicia y respeto a la vida y las decisiones libres de los pueblos.
V.- Ecuménicas.
Río de la Plata
ISEDET:  envían informe diagnostico institucional del ISEDET. Informan sobre las nuevas autoridades. Tanto Alvaro Michelín Salomón, como el delegado Oscar Geymonat, nos mantienen permanentemente informados sobre la situación de esta institución. El nuevo rector  ha tomado  con mucha responsabilidad el trabajo.
IERP: envían invitación para participar de la Asamblea General. que será en Aldea San Antonio (Entre Ríos,  Argentina ) , del 11 al 14 de octubre. Participarán de algunos momentos el Moderador y Mario Genre Bert.
Fundación Pablo de Tarso -  informan de las reformas de estatutos. Invitan a firmar la baja de las iglesias que no participan más, quedando integrada por 4 iglesias miembros. Se acepta.  
CICU – En el marco de la celebración de la “Semana por la unidad de los cristianos “, se celebró en la iglesia valdense de Montevideo un encuentro ecuménico de reflexión y canto,  con la  participación de  varias denominaciones, vistiendo sus tradicionales vestimentas La ofrenda fue destinada para el Hogar de niños Amanecer, de Montevideo, y el Hogar Nimmo, de Colonia.

Continentales

CLAI: Solicitan referentes para integrar el foro de género del CLAI en Uruguay. Se harán consultas y luego se comunicará la persona designada.
Mundiales
CEVAA: Envían invitación para participar de la Asamblea General que será en Torre Péllice del 17 al 24 de octubre. Participarán Mónica Barolín y Pablo Rivoira. Para dicha asamblea deberán llevar para compartir, material de la celebración de los 40 años de la CEVAA que se realizara durante el pasado Sinodo.
Evaluación AAC -  En el Sínodo 2013, la CEVAA haría el cierre formal y la entrega de la obra a la IEVRP. El 16, 17 y 18 de noviembre, harán el cierre en la obra misma en el Chaco, participando autoridades de la CEVAA. Será una fecha importante de participar, y se le informará también a las personas que han trabajado en esta zona a lo largo de estos  años.

VII.- Administrativas
FECHAS PRÓXIMAS REUNIONES
-          7,8 y 9 de julio en Buenos Aires.                                                                          
-          5 y 6 de agosto – en Bahía Blanca (juntamente con una reunión del Presbiterio sur argentino).
-          10 y 11 de setiembre – Casa Valdense.
-          4 y 5 de octubre – Casa Valdense.
-          8 y 9 de noviembre – Casa Valdense.
-          6 y 7 de diciembre – Casa Valdense.

 El 26 de mayo se realizó una reunión  con delegados de los Centros de Servicio del Presbiterio Colonia Sur. El motivo de la reunión es seguir avanzando en el tema de la Asesoría Contable. Se presenta un panorama general de los empleados de la IEVRP y el costo de los trámites en la gestoría que los lleva actualmente. La idea que se sigue manejando es crear una oficina que haga la liquidación de sueldos, pero también una asesoría contable, y de relacionamiento con el estado.
Administrativas. Se recibe en sala a la tesorera y se trabaja sobre los informes que presenta:  situación de las iglesias al 30 de abril y control de presupuesto a mitad el ejercicio. El aporte de las iglesias en Uruguay es bastante bueno, llegando a un porcentaje del 94.22 %. En Argentina el porcentaje es bastante bajo, de un 73.54 %. El presupuesto se está cumpliendo con pequeñas y razonables desviaciones lógicas. Con un cumplimiento adecuado de las cuotas sinodales por parte de las iglesias, se terminará equilibrado.
Planificación estratégica.  Se decide solicitar al CREAS que sigan acompañando el proceso, los 2 años que quedan de lo que se había conversado en su momento.
Se sigue trabajando en la planificación estratégica de la Mesa. Se compartirá en primer lugar con la comisión y luego con todas las iglesias. Algunos elementos de esta planificación están ya en ejecución.
Bioética – Se confirma la integración de la comisión : Darío Michelín Salomón, Mario Baridon, Hugo Gonnet, Heladio Tron, Alba Negrín, Noemí Geymonat Félix.
Compartimos aquí un resúmen de los temas más importantes tratados en la reunión. Damos gracias a Dios por los desafíos que nos presenta cada día, y en los cuales podemos dar testimonio de la fe y seguridad de que siempre nos acompaña y fortalece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario