¿Qué es el SEDHU?
En el año
1983 el Uruguay comenzaba a encaminarse hacia una salida de la dictadura a la
democracia, lo que hizo a algunos cristianos pensar en la necesidad de ayudar a
resolver los problemas que plantearía el retorno masivo de exiliados políticos
y la liberación de los presos políticos que en número importante permanecían en
las cárceles militares. Las Iglesias e Instituciones Cristianas, coincidiendo
en la voluntad de dar respuesta a una realidad que involucraba a miles de
personas, sin perjuicio de las propias tareas que algunas de ellas realizaban
con gran compromiso en defensa de los Derechos Humanos, decidieron coordinar
sus esfuerzos fundando, el “Servicio Ecuménico de Reintegración” (“S.E.R.).
Este Servicio comenzó a funcionar en la primera mitad de 1984 y definió como
grupos-objetivos: los retornados del exilio, los ex-presos políticos y los Familiares
de Detenidos-Desaparecidos.
De 1984 a 1988 el “S.E.R.”
atendió aproximadamente a 8.000 personas en sus Programas de Emergencia y Reinserción
Laboral. El “S.E.R.” apoyó la formación de una Asociación Gremial de unidades
de gestión económica que a nivel nacional actúa desde el año 1990, como
organización de segundo grado en defensa y apoyo de los pequeños grupos de
empresarios, la “Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas”(“ANMYPE”).
Hasta
1988 el “S.E.R.” estuvo dirigido por un
Comité Coordinador integrado por dos delegados de cada una de las
organizaciones miembro, quienes actuaron con carácter de voluntarios.
Las
organizaciones miembros del “S.E.R.” por su parte, evaluaron la experiencia de
esos cuatro años como una vivencia ecuménica nueva, diferente y renovadora, que
permitió ofrecer el testimonio común de los cristianos en una etapa histórica
del país, al apoyar solidariamente la reinserción social y laboral de los
sectores más afectados por la represión militar. La experiencia fue posible
gracias a la rica y prolongada historia del movimiento ecuménico en el país, al
cual también, seguramente, aportó los
beneficios de la práctica. Por su parte, muchos cristianos que participaron
directa o indirectamente en ésta acción, tuvieron la oportunidad de reconocer
el prójimo en grupos de la vida nacional habitualmente alejados de las
comunidades de fe.
A cuatro
años de los inicios, la tarea del “S.E.R.” se dio por concluida. Las Iglesias e
Instituciones Cristianas que participaron de la experiencia ecuménica del
“S.E.R.” consideraron necesario continuar profundizando la práctica e
involucrar a otras Iglesias e Instituciones en la experiencia. Para ello
decidieron fundar una nueva Institución denominada "Servicio Ecuménico
para la Dignidad
Humana " (“SEDHU”) cuyos proyectos fundamentales, que
hasta hoy se mantienen, son la atención de Refugiados y Migrantes y el apoyo a
los familiares de Detenidos-Desaparecidos.
El Uruguay
ha sido históricamente país de asilo, a pesar de que la dictadura militar
interrumpió esta tradición. El Derecho
de Asilo es un bien jurídico reconocido por los países del continente. Las
Instituciones que integran “SEDHU” entendieron que una forma de retribuir lo
que los uruguayos exiliados habían recibido al ser acogidos en el exterior, era
atender a los refugiados y migrantes que arribaran al país. El área Derechos
Humanos tiene, para las Iglesias e Instituciones Cristianas, un importante
componente ético y humanitario. Es tanto un compromiso con la defensa de la
dignidad del hombre, como una respuesta a la solidaridad de tantos pueblos que
en el mundo dieron refugio a los uruguayos en el exilio.
Atendiendo a
esta opción, “SEDHU” ha desarrollado su
programa de inserción de migrantes y refugiados en el ámbito laboral y social,
y desde una práctica de ciudadanía solidaria.
Las
Instituciones Cristianas que integran “SEDHU” aspiran a que esta opción
contribuya a profundizar la experiencia y práctica ecuménica y que signifique
para sus comunidades una oportunidad de servicio y compromiso ecuménico.
Por eso, la presencia y participación de las Instituciones
que lo integran no es meramente administrativa o una estructura que permite la
existencia jurídica. Son las propias Instituciones las que determinan los
caminos, los criterios y las acciones concretas en las cuales se materializa la
misión pastoral de servicio del “SEDHU”. Las Instituciones se han propuesto como fin brindar un
“servicio-ecuménico”, por lo tanto, todo está en función de ese servicio.
Al Consejo de Administración, que tiene un representante de
cada una de las Iglesias e Instituciones que integran la Fundación , que siguen
siendo voluntarios, le compete todas las decisiones, acciones y gestiones que
realiza el “SEDHU”.
Cada día nos parece más importante continuar en
este camino arduo pero gozoso, confiando en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,
cuya gracia transforma nuestras luchas por la unidad en frutos de comunión.
Entendemos que compartir esta experiencia
cotidiana de servicio contribuye desde la práctica a descubrir los atributos
comunes, las divergencias y las diferencias. Ayuda tanto a las personas como a
las Instituciones a persistir en los pequeños actos cotidianos que contribuyen
a la paz, fortalecen la vida común, construyen un camino ecuménico auténtico de
testimonio cristiano en relación a un espacio de los Derechos Humanos.
El
“SEDHU”, por definición, es un “servicio-ecuménico”; por lo tanto, no cumple su
objetivo si no van unidos ambos elementos. Es una ONG que presta servicios
desde su ser cristiano, como testimonio y anuncio de la presencia de Cristo.
“Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana ”
(“SEDHU”) Fundación integrada por Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia
Evangélica del Río de la Plata ,
Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata , Arzobispado de Montevideo, Asociación
Cristiana de Jóvenes, “Fundación Centro de Investigación y Promoción
Franciscano y Ecológico” (“CIPFE”) , y la Iglesia Metodista
del Uruguay (Miembro Fraternal)
Ana Varela Esponda
Directora
Soy católica y participo de los movimietos ecuménicos. soy voluntaria de la Pastoral Penitenciaria y voy al CMR y me interesa mucho ayudar a los extranjeros que no tienen documentación ni residencia y se sienten discriminados
ResponderEliminarSoy católica y participo de los movimietos ecuménicos. soy voluntaria de la Pastoral Penitenciaria y voy al CMR y me interesa mucho ayudar a los extranjeros que no tienen documentación ni residencia y se sienten discriminados
ResponderEliminarComo me puedo comunicar con ustedes
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