PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

martes, 28 de febrero de 2012

Acto conmemorativo en el Sínodo valdense:


40 años de la Comunión de Iglesias en Misión (CEVAA)

En el marco de la 49ª Asamblea Sinodal de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, realizada en San Gustavo, provincia de Entre Ríos, se celebraron los 40 años de la Comunión de Iglesias en Misión (CEVAA). La conmemoración se concretó mediante una celebración litúrgica el domingo 5 de febrero pasado. La Comunión de Iglesias en Misión es una organización ecuménica creada en París en 1971, con la finalidad de dar testimonio de la Palabra de Dios mediante la misión en todas partes del mundo en todas partes. Hoy la CEVAA está integrada por 37 iglesias protestantes de África, Europa y América Latina, el Océano Indico y el Pacífico.
   El culto de celebración del aniversario de la CEVAA fue dirigido por el pastor Pablo Rivoira. Al inicio del acto, madres qom, mujeres campesinas, integrantes de las ligas femeninas, niñas y jóvenes tomaron el rollo de la Caravana de Mujeres por la Paz, el cual contiene, mediante diversos y coloridos dibujos, los sueños más profundos de las mujeres de todos los continentes del mundo.
   Momentos después, Auden Charoles, joven dirigente qom e integrante del equipo de educadores de la Escuela Bíblica sita en Villa El Bermejito, provincia de Chaco, predicó en base al texto de Isaías 54:2-4. Al respecto, señaló que cada uno de los pueblos y las culturas hacen su interpretación particular sobre la imagen de ensanchar la tienda. Sin embargo, el desafío es poder encontrarnos en un diálogo intercultural para ensanchar la carpa entre todos.
   Luego, las personas que vivieron alguna experiencia vinculada con la CEVAA compartieron su testimonio. Muchas personas en el seno de la Iglesia Valdense, han trabajado, a través de los años, en proyectos acompañados por la CEVAA.
  Ya casi al final de la celebración, se presenta la ofrenda del pueblo Kanac al pueblo valdense, se trata de unas coloridas telas, las cuales fueron fragmentadas para que cada comunidad pueda llevar parte de ese recuerdo a su lugar de origen.
   Es de destacar que el Sínodo valdense emitió el Acto 20 o resolución en donde se “Invita a las iglesias, en el marco de la celebración de los 40 años, hagan llegar a la  Mesa Valdense la mayor cantidad de testimonios, de lo que significó nuestra participación en la Comunidad de Iglesias en Misión (Cevaa), e impulsar el relacionamiento y el intercambio con la Iglesia Presbiteriana de Mozambique, estableciendo un acercamiento que en primera instancia podría llevarse a cabo por medios electrónicos, para luego pasar a una fase de mayor profundización.”


  


sábado, 18 de febrero de 2012

49º Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata




Llamados a compartir el Agua de Vida con toda la humanidad

Desde el domingo 5 al miércoles 8 de febrero pasado se celebró el 49º  Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, en Colonia San Gustavo, departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos. La Asamblea Sinodal convocó a más de un centenar de personas entre diputados de las iglesias locales, colaboradores y delegados fraternales de las instituciones e iglesias hermanas del Río de la Plata, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Suiza e Italia. Además, el acto asambleario contó con la participación del músico litoraleño, Joselo Schuap, quienes hicieron un recital, el domingo 5 a la noche, para los asistentes al Sínodo y los vecinos del pueblo.

       Un jarrón de porcelana vierte un hilo de agua cristalina que va a reposar a una fuente de barro. “Quien  tenga sed venga y beba gratuitamente del agua de la vida”, recita el libro del Apocalipsis (capítulo22, versículo 17); este es el lema con el que dio comienzo el Sínodo 49º de la Iglesia Evangélica Valdense del Río  de la Plata, mediante un culto de apertura conducido por el Obrero Oscar Nùñez, quien afirmó que “la oferta de Juan (el autor del libro del Apocalipsis) es la Palabra encarnada que es Jesús. Este Jesús es una Palabra que libera, que particulariza, una Palabra que es capaz de crear el encuentro con el agua que calma toda la sed. Jesús es una ética que libera, una Palabra que se pone en acción y cura, una Palabra que resignifica el fenómeno de la vida al darle un nuevo sentido”.
   El Sínodo es el órgano máximo de decisión de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. En esta asamblea, los delegados de todas las comunidades que integran la Iglesia, construyen los lineamientos que orientan la vida y la organización de la mencionada institución durante el período de un año.
   La Asamblea Sinodal tuvo dos momentos de sesión: en una primera instancia trabajó en áreas temáticas, en esta ocasión fueron seis: Fortalecimiento de las Comunidades y Liderazgo, Capacitación, Desarrollo Institucional, Diaconía, Comunicación y Mayordomía. Las áreas de trabajo elaboraron propuestas que posteriormente fueron debatidas en plenario para luego crear las resoluciones o Actos sinodales.

Algunas resoluciones o Actos Sinodales

   El Acto 5 señala sobre la diversidad de experiencias de capacitación que vive la Iglesia Valdense rioplatense. En este sentido, el Sínodo enfatiza sobre algunas actividades y temas que son centrales para la capacitación eclesial, tales como la capacitación de niños, los campamentos, los estudios bíblicos, la resignificación creativa de las celebraciones litúrgicas, la propiciación del encuentro intergeneracional y la construcción de identidades a partir de la memoria de los pueblos, grupos de mujeres, escuelas dominicales, etc. Además, “solicita a la Mesa Valdense que, a través de la Comisión Asesora de Capacitación reúna la información de las actividades realizadas y las ricas experiencias que ya se disponen para poder contribuir al desarrollo de las actividades en otras comunidades.”
   En los últimos años la Iglesia Valdense está inmersa en un proceso de un plan estratégico que abarca todas las instancias de su organización. En este sentido, las comunidades y otras instancias eclesiales están avanzando en la elaboración de criterios de evaluación y planificación. Al respecto, el Sínodo resolvió, a través del Acto 7, continuar con el asesoramiento del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y que la Comisión de Planificación Estratégica, junto al CREAS, organicen talleres en los ámbitos presbiteriales para “colaborar en la priorización de las propias planificaciones.”
   En el Sínodo anterior se debatió sobre la posibilidad de realizar dos tipos de sínodos: en los años pares realizar asambleas sinodales administrativas, mucho más pequeñas en su composición, y en los años impares realizar sínodos reflexivos o temáticos. En este sentido, el Sínodo resuelve, mediante su Acto 9, que la Mesa Valdense, junto a la Comisión de Reglamento y los asesores que le parezca pertinente, “implementar la puesta en funcionamiento de esta modalidad.”
   A través de los años ha sido una preocupación de la Iglesia el poder desarrollar una actividad comunicacional con el fin de dar a conocer sus puntos de vista a la sociedad. En este sentido, este Sínodo considera que es “el tiempo de informar más y mejor” y de “salir al ámbito interno y externo con acuerdos acerca de qué y cómo comunicar”. Por esta razón es que el Acto 12 resuelve que la Mesa Valdense continúe con la conformación de una secretaría de Comunicación con un cargo rentado en el corriente año, acompañada por una comisión ejecutora que la evalúe y asesore.   
   Un tema muy sensible a la Asamblea Sinodal fue la discusión franca sobre los problemas y desafíos que plantea El Hogar Nimmo, (espacio de contención a niños y Jóvenes en condición de vulnerabilidad). El Acto 15 considera que la complejidad de los problemas que sufre la niñez en la sociedad “exceden el trabajo voluntario”, además de la falta de intervención, que ayudó a profundizar “las dificultades del proceso” y observando que el nuevo Director y el recambio de la Comisión del Hogar favorecen el inicio de un proceso de normalización, es que resuelve que la Mesa Valdense y las comunidades de la zona a “acompañar a la Comisión del Hogar y a la Dirección den este proceso.” Por otra parte, el tema del Hogar Nimmo pone en evidencia la complejidad de los procesos que están atravesando las Obras de Servicio en general. En este sentido, las dificultades se agudizan porque el año pasado no se pudo conformar la Comisión Sinodal de Diaconía, logrando convocar a una comisión provisoria, la cual intentó dar respuesta a los temas más acuciantes. Sin embargo, en el Acto 16, el Sínodo considera pertinente el conformar una Comisión Sinodal de Diaconía que tienda a la regionalización de su trabajo con el fin de optimizar su labor.   
   Un acontecimiento significativo en este Sínodo fue la celebración de los 40 años de la Comunión de Iglesias en Misión (CEVAA). Mediante el Acto 20, la Asamblea Sinodal agradece a Dios por la concreción de intercambio de pastores y jóvenes, por la Acción Apostólica Común y por el intercambio entre los pueblos Kanac y Qom. Además, siendo que la Obra Acción Apostólica Común es un proyecto de trabajo pensado para 12 años, y este año culmina su tarea, el Sínodo resuelve, mediante su Acto 21, continuar su vínculo con las comunidades Qom y elaborar un proyecto que permita la continuidad en diálogo con este pueblo.

Elección de los integrantes de la Mesa Valdense

      El miércoles 8 al mediodía, el Sínodo eligió las autoridades de la Mesa Valdense, siendo elegido Moderador el pastor Marcelo Nicolau, reelecto por cuarta vez, desde que fue votado por la Asamblea Sinodal de 2009. Además, se reeligió a Mabel Gonnet,  Silvia Benech y Mario Genre Bert, y el pastor Álvaro Michelin Salomón fue electo como el nuevo integrante de este organismo. La Mesa Valdense es el órgano operativo de las decisiones elaboradas por la Asamblea Sinodal de la Iglesia Valdense. 
   Luego de ser reelecto, el Moderador Nicolau agradeció por la confianza que la Iglesia depositó nuevamente en su gestión y señaló que: “El viento es soplo vivo del Espíritu Santo, este es el momento de aprovechar los vientos que soplan en la Iglesia”.

Actividades culturales en el marco del Sínodo

   La jornada del domingo 5 fue lluviosa. Luego, la noche acariciaba con una brisa fresca el patio de la Escuela Secundaria Nº 4 de Pueblo San Gustavo. Más de dos centenares de personas concurrieron a escuchar la música de Joselo Schuap y su conjunto. Este cantautor litoraleño, y su grupo, presentan un espectáculo vital en donde presenta canciones con poesías protagonizadas por personas de tierra adentro, que defienden su dignidad y viven enamoradas del ambiente en donde habitan. Pero además, intercala esta propuesta con chamamé “maseta” y diversos ritmos latinoamericanos que invitan a bailar “hasta que las velas no ardan”. Una curiosidad de este espectáculo musical es la irrupción en escena del mimo Pochosky, quien fue la atracción de los gurises que correteaban por el patio. Pochosky bailaba haciendo circular por su cuerpo una bola trasparente a modo de “la última gota de agua pura que queda en el mundo.”
   Por otra parte, como es habitual en los sínodos valdenses, se contó con un puesto de la Librería Morel, en el cual se ofrecían publicaciones referidas a la historia valdense, a la educación cristiana para niños, entre otros materiales.
   Además, la comunidad de Paraná ofrecía artesanías autóctonas: mates, materas, termos y agendas forrados en cuero, decorados con la estampa valdense y la cruz hugonota.
  
Visita de los delegados fraternales

   El área italiana de la Iglesia Valdense estuvo representada por la Vicemoderadora, Daniela Manfrini, y la representante de la Comisión Sinodal de Diaconía, Noemí La Fata. Casi al cerrar el Sínodo, el miércoles 8 por la tarde, la Vicemoderadora ofreció un discurso a la Asamblea en donde, haciendo referencia al lema (el texto de Apocalipsis 22:17), afirmó: “Juntos, entonces, al beber, los creyentes están llamados a compartir el agua con toda la humanidad. Ellos están llamados a actuar con las herramientas de la realidad humana, tratando de traducir este regalo (la posibilidad de beber del agua de la vida) en las acciones para los prójimos. Ayuda material, apoyo, compromiso político y social, afirmación de la justicia y de la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.”
   También el Sínodo recibió la visita de la representante de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Graciela Rostan, el Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, pastor Carlos Duharte, por la Junta Unida de Misión, Nelida Wyatt, por las familias valdenses diseminadas en el Paraguay, Eduardo Bertinat y Ana María Porro, por la Iglesia Reformada Argantina, Alejandro Faver y Sandra Cirulli, por la Acción Apostólica Común, Daniel Silvestre y Timoteo Leiva, por la Comunidad de Iglesias en Misión (CEVAA), Auden Charoles y Margarita Canteros, por la Asociación Valdense Americana (AWS), Robert Mueller, por la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, Dennis Smith, por la Iglesia Reformada del Cantón de los Grisones: Giorgio Wuttge, Astrid Glang y Christine Luginbuhl, entre otras personas. 

Con vistas al próximo Sínodo

   Una vez más el Sínodo valdense rioplatense se erige como la fiesta de los hermanos y hermanas que provienen de diversos paisajes, diversos caminos, para encontrarse y celebrar una fe común. Por momentos, el suelo litoraleño azotó a los concurrentes con calores cercanos a los cuarenta grados, en otros instantes, la lluvia y el viento refrescaban la labor de los allí reunidos.
   Sin embargo, lo que siempre se mantuvo constante fue el afecto y el trabajo incansable de la comunidad de San Gustavo-La Paz, quienes tenían la tarea de recibir a los integrantes del Sínodo. Las actividades de la iglesia anfitriona eran muchas : desde hacer las comidas, atender la cantina, hospedar a los visistantes en sus casas para dormir hasta acompañar a las delegaciones fraternales a una visita por las propuestas turísticas de la zona (paseo en catamarán por el río Paraná, conocer las termas, etc). Esta obra reunió a gran cantidad de personas de diversas edades, quienes se mostraron solícitos para que los visitantes estén lo más cómodos posible. Al respecto, Daniel Ernesto Barolín, integrante de la Comisión de la Iglesia local para organizar el Sínodo, señaló : «Si bien, es cierto, ha sido mucho trabajo pero esto es una bendición porque esto le da vida, renueva fuerzas y, gracias a Dios, nos podemos dar cuenta que estamos en una comunidad que tenemos todavía todas las generaciones.« 
   La Asamblea Sinodal cerró su actividad con un culto de clausura, el miércoles 8 de febrero a las 16:30, dirigido por el pastor Álvaro Michelin Salomon. Luego, entre calurosos abrazos de despedida, los participantes regresaron a sus lugares de origen, y los ecos de la bulliciosa asamblea se fueron apagando, sumiendo al templo en un profundo silencio. La espera se prolongará durante un año hasta que los próximos días 3 al 6 de febrero vuelva a recobrar vida la fiesta del encuentro, en el quintoagécimo Sínodo, a realizarse, Dios mediante, en el Parque XVII de Febrero en Colonia Valdense, Republica Oriental del Uruguay.




viernes, 17 de febrero de 2012

17 de febrero: Celebración de la Libertad




¡Que hermoso es ver llegar
por las colinas
al que trae buenas noticias,
al que trae noticias de paz,
al que anuncia la liberación
y dice a Sion "Tu Dios es rey".
ISAIAS 52:7




Más de una vez este texto nos remitió
a aquel 17 de febrero de 1848,
cuando los valdenses,
en sus valles alpinos,
recibieron la noticia de la emancipación.
Uno de sus sueños se cumplía.
El sueño largamente esperado de
la libertad civil, en una tierra
que amaban y que cobijó su fe,
su tesón, su sufrimiento.
Otros sueños aguardaban,
y cuántos más surgirían desde ese
nuevo amanecer de los hechos;
sueños que fueron cumpliéndose,
otros que aún persisten
y mantienen viva la esperanza
de un mundo nuevo y vida plena.
Un mundo para construir,
donde abunden
las noticias de paz y liberación.[1]

Un poco de Historia
Durante 7 siglos los valdenses fueron perseguidos a muerte y tratados como esclavos. En el siglo XIX la situación había cambiado, pero seguían reducidos a los estrechos límites de su emplazamiento en los valles valdenses. En 1831 asume el trono de Saboya el rey Carlos Alberto y una de sus principales búsquedas fue la unidad de Italia. Recibió el beneplácito de los valdenses por su tendencia liberal. Y su preocupación por la situación marginal de las minorías valdense y judía fue inmediata. En 1848 la Tavola Valdese le elevó un pedido de abolición de los edictos restrictivos entonces en vigencia. Una petición pública a favor de los valdenses y judíos recogió adhesiones entusiastas.
El 8 de febrero se dio a conocer el estatuto para el nuevo Piamonte y el 17 las Cartas Patentes que dieron a los valdenses y judíos los derechos civiles y políticos. Se igualaron así al resto de la población del reino en cuanto al derecho a estudio, ejercicio de las profesiones, adquisición de tierras. «Los valdenses son admitidos a gozar de todos los derechos civiles y políticos de los demás súbditos; a frecuentar las escuelas dentro y fuera de la Universidad, y a alcanzar los grados académicos». «Nada es sin embargo innovado en cuanto al ejercicio de su culto y a las escuelas por ellos dirigidas»
La noticia fue de todos modos recibida con entusiasmo y dos jóvenes en una cabalgata nocturna la llevaron hasta los valles. Se fueron encendiendo fogatas en las iglesias como forma de comunicarla de una población a otra.
El Sínodo de 1849 resolvió que el 17 de febrero de cada año fuese, en lo sucesivo, celebrado como Fiesta de la Emancipación[2]





[1] La voz valdense, año LXXIII, num. 583, enero y febrero 2012
[2] Cuestión de fe, año III, num. 32, febrero de 2012.

lunes, 13 de febrero de 2012

Discurso de la Vicemoderadora de la Tavola Valdese de la Unión de las Iglesias Valdense y Metodista en Italia, Daniela Manfrini:


“Jesús está con nosotros todos los días de nuestras vidas y nos da la oportunidad de beber el agua de la vida.”

Al cierre de la Asamblea Sinodal 2012 de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Vicemoderadora de la Tavola Valdese, Daniela Manfrini, expresó su saludo al Sínodo mediante un breve discurso:

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
   Con gran alegría he compartido con ustedes el trabajo del Sínodo y traigo los saludos y el afecto de toda la iglesia en Italia, en particular de la Moderadora (María Bonafede)  y de los miembros de la Tavola Valdese.
   La Moderadora ha pasado un período difícil, ya que estuvo en el hospital por una cirugía y se quedó en su casa por unos días. Es por esto que no pudo  venir aquí, algo que le hubiera encantado, ya que "es una experiencia que permanece en el corazón", estas fueron sus palabras exactas. Y esta es una expresión utilizada para muchas personas recordando cuando estuvieron aquí.
   Yo he viajado mucho en mi vida por razones de trabajo, pero es la primera vez que estoy en Argentina, y qué mejor regalo podría tener que la oportunidad de venir al Sínodo. ¡Me siento orgullosa por la invitación! Muchas gracias.
   "Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida" es el verso bíblico de este Sínodo. El agua es la fuente de la vida desde todos los puntos de vista. Estamos compuestos de 80% de agua, se puede sobrevivir sin alimento pero no con sed. En este caso, nuestro cuerpo clama por agua. Pero
Hay que tener otra sed: una sed que da vida al espíritu, una sed que nos permita vivir la verdadera vida en Cristo. El agua que necesita el hombre para su supervivencia en la tierra adquiere un mayor valor cuando se presenta como agua para el espíritu. Dios nos da la oportunidad de disfrutar de esta agua de forma gratuita. Dios no hace distinciones, y la hace disponible para todos aquellos que tienen sed. Sed de conocimiento, sed de amor, sed de justicia, sed de libertad. Sólo el agua que fluye del amor de Dios por cada ser humano realmente quita la sed, la otra nos da la vida, pero esta nos da la verdadera vida.
   Beber el agua de la vida, como beber vino en memoria del sacrificio de Cristo, no es un acto individual. Es un acto asambleario,  en el que la comunidad de los creyentes está unida hacia un mismo objetivo: el reino de Dios.
   Juntos, entonces, al beber, los creyentes están llamados a compartir el agua con toda la humanidad. Ellos están llamados a actuar con las herramientas de la realidad humana, tratando de traducir este regalo (la posibilidad de beber del agua de la vida) en las acciones para los prójimos. Ayuda material, apoyo, compromiso político y social, afirmación de la justicia y de la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, porque son iguales ante Dios deben ser iguales en la tierra. Sabemos cuánta necesidad hay en este mundo donde la opresión, la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia son los verdaderos gobernantes de la humanidad. ¿Qué tan lejos estamos del Reino de Dios e del amor por el prójimo que Jesús nos enseñó?
   Ahora, en e! libro de Apocalipsis, Juan escribe: "Jesús confirma la verdad de este mensaje: Sí, yo vengo". En el momento que Juan escribía estaban pensando en un retorno a corto plazo, midiendo el tiempo en base a parámetros humanos. Pero no importa, porque Jesús está con nosotros todos los días de nuestras vidas y nos da la oportunidad de beber el agua de la vida.
No debemos cerrar los ojos o las orejas,... más bien nuestros sentidos deben estar siempre alerta, porque para la sed que sentimos se nos dará a beber y nos dará la fuerza para cambiar nuestro tiempo. No hay necesidad de esperar a  Dios: Dios está siempre a nuestro lado, si sabemos sobre el agua que hay para beber.

Vicemoderadora de la Tavola Valdese, Daniela Manfrini


Discurso del Moderador reelecto de la Mesa Valdense, Marcelo Nicolau:


No perdamos la oportunidad porque el viento del Espíritu de Dios sopla entre nosotros

Al cierre de su sesión, el miércoles 8 de febrero al mediodía, el 49ª Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata eligió los integrantes de la Mesa Valdense. El pastor Marcelo Nicolau fue reelecto por cuarta vez desde su primer mandato que comenzó en el Sínodo de 2009, en la provincia del La Pampa. Luego del sufragio asambleario, Nicolau se dirigió al Sínodo con un breve discurso en donde propone una descripción del momento que está atravesando la Iglesia y los desafíos que el presente ofrece a los valdenses rioplatenses.

   Realmente, deseo darles gracias a ustedes por la confianza que han puesto en nosotros nuevamente. Seguramente los que más contentos deben estar son las veinte y pico de personas con las que en estos días hemos tenido entrevistas. Ellos pensaban que tenían entrevista con la Mesa Valdense y ahora sí podemos decir: es la Mesa Valdense con la que tuvieron la entrevista. En ese momento, técnicamente, no era la Mesa Valdense pero bueno, ustedes saben como es esto. Sobretodo,  las relaciones ecuménicas. Hay un montón de trabajo que continúa, aunque el Sínodo sea una especie de corte. y hemos tenido que resolver distintos tipos de situaciones en este momento.
   No quiero ser muy largo pero sí quiero decir un par de cosas:
   En primer lugar, como ya dije, queremos dar gracias. Creo que tenemos un tiempo, una oportunidad como Iglesia que no debemos dejar pasar. Ustedes sintieron, seguramente, una gran diferencia entre el lunes y el martes: el lunes no había viento y el martes sí. Hay personas que no les gusta mucho el viento, les molesta; yo, en cambio, amo el viento, me recuerda a La Pampa. Pero el viento es el Espíritu, el Espíritu de Dios que sopla entre nosotros. Y nosotros, que somos como el pequeño barco de aquel cuento que compartimos[1], también necesitamos de los vientos. Y el viento del Espíritu sopla cuando él quiere, no cuando nosotros queremos. Entonces, el viento sopla, hermanos y hermanas, no perdamos la oportunidad, porque no sabemos cuando habrá otro viento.
   La otra cosa que quisiera decirles es que este es un Sínodo muy extraño para mí porque he estado poquísimo en el aula sinodal, poquísimo… ayer estuvimos todo el día de reuniones. Recién a las seis menos diez de la tarde entré al aula sinodal y es una cosa rara ¿no? Porque mi aporte ha sido mínimo, ínfimo, para el trabajo sinodal. Hemos estado haciendo otras cosas, entrevistas, como les decía.
   Un sentimiento un poco extraño pero ayer mismo, cuando entré al aula sinodal y pude participar del debate y hacer el ejercicio de escuchar todas las posiciones, oí como se desarrollaba el pensamiento comunitario; que en definitiva eso es un Sínodo, una forma comunitaria de elaborar un pensamiento y de construir, me sentí emocionado muchas veces porque sentí la presencia del Espíritu entre nosotros. Lo sentí cuando, ante posicionamientos a veces cerrados, a veces faltos de una visión más amplia, sin embargo, aparecían de repente otras posiciones que abrían la mente, que abrían el corazón, que ayudaban a toda la asamblea a ver con ojos que no miran solamente lo que está allí a dos metros sino que ponen la mirada en el horizonte, y se sienten con ganas y con el ánimo, con la esperanza y con la fe suficiente para decir: “ vamos a caminar mirando el horizonte y no mirando el metro que tenemos adelante.“
   Creo que ese es el gran desafío que tenemos todos. Particularmente como Mesa Valdense, nosotros tenemos ese gran desafío, enorme desafío de tener una visión global, una visión de conjunto, una visión que no sea miope sino que pueda contemplar las realidades múltiples y diversas que tenemos en nuestra Iglesia Valdense. A veces nos pasa que el árbol nos puede tapar el bosque pero nosotros siempre vamos a hacer el esfuerzo de mirar el bosque no solamente el árbol.
   Yo les voy a hacer una confesión: soy aracnofóbico, les tengo miedo a las arañas, y no sé cual es el origen de este problema pero recuerdo una imagen de niño, una foto que vi de una araña que era un monstruo horrible; y esta araña tenía ocho ojos, cuatro pares de ojos, unos más grandes, otros más chicos, unos arriba y otros a los costados, una cosa espantosa. (Alguien del público comenta que es una araña de ciencia ficción). No, no es ciencia ficción, era un bicho real (risas de los oyentes). Y, a veces tengo la sensación de que la gente espera que los miembros de la Mesa seamos como esa araña, que tengamos ocho ojos. Y la realidad es que tenemos dos nomás. Cada uno de nosotros tiene dos ojos, nada más, entre todos tenemos diez pero no es lo mismo (risas). Pero la verdad es que para poder ver bien necesitamos los ojos de todos. No podemos confiarnos nunca en la mirada de una sola persona, ni tampoco de cinco o de siete personas. Necesitamos los ojos de todos y necesitamos que aquello que los ojos de todos ven podamos compartirlo y podamos decírnoslo.
   Así que les pido eso, que aquello que ustedes vean nunca se lo guarden, sobre todo si es algo que debe ser conocido. Necesitamos los ojos de todos para construir un conocimiento y seguir adelante como Iglesia.
   Finalmente, quiero agradecerle a Mabel porque aceptó continuar. Para mí es muy importante y les digo porqué: porque la Mesa Valdense es como un recipiente que con los años se llena de distintas personas y constituye un grupo, y como sabemos, todos los grupos tienen su dinámica y cada cambio es un grupo nuevo. Y es mucho mayor el impacto por cambiar dos personas que por cambiar una sola. Así que creo que me voy a sentir muy acompañado, muy fortalecido con esta composición de este grupo de trabajo y, por supuesto, que la incorporación de Álvaro, cambiamos al hermano[2] (risas del publico), también me reconforta mucho porque es muy importante tener alguien de la Mesa Valdense en Buenos Aires. Sobretodo por la situación que estamos viviendo en la República Argentina. Así que Álvaro, vas a tener bastante trabajo, desde ya te aviso.
   Finalmente, habría muchísimas cosas para decir pero después, en todo caso, en algún otro momento les comentaré otras cosas.
   Quiero decirles que ayer me consultaron por primera vez por si aceptaba continuar, y bueno, dije que sí y digo lo siguiente: nosotros, todos los cristianos, y los pastores particularmente, estamos al servicio de la Iglesia, esto no significa que no puedan haber razones por las cuales se pueda decir que no pero yo creo que la actitud básica es la de estar al servicio de la Mesa y, por lo tanto, estar a disposición de aquello que la Asamblea Sinodal, que la Iglesia reunida decide.
   En ese sentido, es el Espíritu el que suscita esas decisiones y las sustenta. Nosotros estamos de paso en este mundo, como dice la carta de Pedro[3], nosotros tenemos que pensar que hoy estamos y mañana no lo sabemos y eso es una realidad que debemos asumir. Entonces, mientras estamos en este mundo, que pongamos lo mejor de nosotros. Que pongamos todo y no nos guardemos nada porque así es como el Señor lo ha hecho. Y si tenemos esperanza, y si podemos ser optimistas, no es por nosotros sino por lo que Dios ha hecho por Jesucristo.
   Finalmente, y con esto termino, ya hablé demasiado, disculpen, es que nunca nos olvidemos de que en este barco tenemos varios remos y uno de esos remos importantes es la oración. La oración no es simplemente orar por orar, la oración nos compromete, la oración nos pone en movimiento y muchas veces nos ilumina para encontrar salida a las situaciones difíciles.
   Muchas gracias, compañeros de la Mesa, especialmente a Silvia (Benech)[4]. Sabemos lo que Silvia ha pasado. Ella nos fortalece a nosotros con su decisión de seguir y de brindarse por entero, por amor a Dios, por amor al Señor, él que nos ha amado primero.
   Muchas gracias a todos y seguiremos caminando y trabajando juntos.


[1] Nicolau hace referencia a un relato de su autoria que introduce el informe de la Mesa Valdense al Sínodo, en el cual cuenta las peripecias de unos marineros que ponen en marcha un viejo barco, el cual debe ser reacondicionado para volver a navegar.
[2] Darío Michelin Salomon dio por concluida su labor en la Mesa Valdense y el Sínodo eligió a su hermano, Álvaro Michelin Salomon.
[3] Primera carta de Pedro 1:23 y versículos siguientes.
[4] Silvia Benech fue reelecta por segunda vez como integrante de la MV. Nicolau señala su actitud pues ella aceptó continuar participando de la Mesa siendo que sufrió una perdida familiar recientemente. 

El Moderador relecto Marcelo Nicolau dando en el discurso después de la elección

domingo, 12 de febrero de 2012

De cuando el río canta


Si escuchas bien, verás que el río canta, y no hay razón para callar la vida. Es hora de empezar a construir la paz;hay que salvar al hombre y su mañana.
A modo de síntesis del Sínodo presentamos un vídeo con imágenes del mismo y con música de Josélo Schuap, su canción "De cuando el río canta" de su álbum "Somos agua"

Comisión de Prensa Sinodal


Fue elegida la nueva Mesa Valdense




   El Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Rìo de la Plata eligió sus autoridades, siendo elegido Moderador el pastor Marcelo Nicolau reelecto por cuarta vez, y a Mabel Gonnet,  Silvia Benech, Mario Genre Bert y al pastor Álvaro Michelin Salomón como los nuevos integrantes de la Mesa Valdense, órgano operativo de las decisiones elaboradas por la Asamblea Sinodal de los valdenses rioplatenses. Y como suplentes fueron elegidos Ariel Charbonier, Juan David Planchon. 
   Luego de ser reelecto, el Moderador Nicolau agradeció por la confianza que la Iglesia depositó nuevamente en su gestión y señaló que: “El viento es soplo vivo del Espíritu Santo, este es el momento de aprovechar los vientos que soplan en la Iglesia”.
   La cuadragésimo novena Asamblea Sinodal rioplatense cerrará al mediodía con un culto de clausura dirigido por el pastor Alvaro Michelin Salomón.

COMISIÓN DE PRENSA SINODAL
CABLE Nº 4.
8 DE FEBRERO DE 2012.
12:25.

(de izquierda a derecha) Mario Genre Bert, Silvia Benech, Mabel Gonnet, Marcelo Nicolau, Álbaro Michelin Salomón, Ariel Charbonier, y Juan David Planchon.

Comenzó a sesionar en plenario el Sínodo Valdense




Hoy se dio comienzo al tercer día de Asamblea Sinodal. Empezamos la mañana con un devocional preparado por los estudiantes de Teología de nuestra Iglesia. El tema a reflexionar fue la parábola del sembrador con una acertada actualización a nuestros días con lugares que son parte de la cotidianeidad local.
Luego de este momento tan grato de alabanza a Dios se inicio el tiempo de plenario. En esta etapa lo que se realizo fue una exposición del trabajo realizado en cada área. Considerando cada punto de discusión en áreas para realizar aportes pertinentes.
Es importante compartir que los temas sobre los que ha girado el dialogo a lo largo del día fueron el Plan Estratégico y la Comunicación Institucional, dos temas que incluyen la vida de nuestra Iglesia.
Se recibieron los saludos fraternales, damos gracias al Señor por la posibilidad de compartir con hermanos y hermanas de otras denominaciones temas que nos incluyen a todos y todas como Comunidades Cristianas.
El día de mañana estarán las resoluciones finales sobre las nuevas autoridades y con los actos sinodales correspondientes a cada área.
Hoy compartimos un entrevista con los hermanos y hermanas del pueblo Qom que forman parte de la Acción Apostólica y reflexionamos sobre la importancia del trabajo en conjunto, con la riqueza que genera esta unión respetando siempre las diferencias culturales e interreligiosas. Con gran alegría hemos visto como se ha afianzado este compartir juntos y juntas.
Para finalizar este informativo queremos dar gracias a Dios por la compañía y su guia en este momento de tanta importancia para la vida de nuestra Iglesia para continuar dando testimonio de fe. Damos gracias también por el buen ambiente en el que se va desarrollando la XLIX Asamblea Sinodal Rioplatense.

Saludamos cordialmente en Cristo

Comisión de Prensa Sinodal


Recreación de la parábola del Sembrador, devocional del 3º día
Nota 3 
7 de febrero 2012
   

viernes, 10 de febrero de 2012

Reportaje al músico litoraleño Joselo Schuap




“Uno puede decir el mensaje que tiene para dar pero que no se mezcle con el bajón”

Joselo Schuap y su grupo hicieron un recital el domingo 5 de febrero a las 17 horas, en pueblo San Gustavo, Entre Ríos, en el marco del 49º Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

   Luego de una jornada lluviosa, la noche reposaba plácida yé fresca. El patio del colegio Secundario número 4, Conscripto Bernardi, de Pueblo San Gustavo, se envolvió de alegría, ya que más de dos centenares de personas bailaban y hacían palmas al compás de los ritmos litoraleños y latinoamericanos que ofrecían Joselo Schuap y su conjunto.  Luego de la presentación, Joselo nos habla sobre su labor como músico popular, su visión de la realidad y sus proyectos.

     -En los recitales de ustedes podemos comprobar que tu música está llena de vida, es comprometida y alegre; se manifiesta el compromiso social y ecológico junto a la alegría del pueblo.

   -Sí, claro, es lo que decía Arturo Jaureche, que nada se puede lograr con la tristeza y que a un pueblo triste. Hay que luchar para que nuestro pueblo no pierda la alegría; uno puede decir el mensaje que tiene para dejar pero que no se mezcle con la tristeza, con el bajón, como se suele decir. Con alegría luchamos para cambiar lo que tenemos que cambiar, para festejar lo que hemos logrado, para empezar de nuevo cuando hay que empezar de nuevo y para levantarse cuando uno se cae.

   -Por lo que se puede ver en tu sitio de Internet, los recitales que ustedes organizan son un verdadero punto de encuentro popular, en donde maestros, alumnos, trabajadores, artistas, todos se encuentran. Eso es profundamente transformador.

   Por ahí, nosotros tenemos un formato diferente al de otros artistas, a lo mejor porque no nos queda otra, no sabría decirte. Pero ya le hemos encontrado el gusto. Somos músicos viajeros, peregrinos, callejeros, como se dice de manera despectiva.
   Hoy estaba escuchando un tema de una banda amiga, Arbolito, y dice: “somos músicos callejeros, me lo dijeron despectivamente”; pobre del que no sabe y del que no lo siente. En la calle viven las personas del pueblo, entonces, yo quiero tocar en la calle, no nos preocupan tanto los grandes escenarios, que son necesarios para crecer y seguir trabajando.
   Yo estoy volviendo de Cosquín, es la sexta vez que tocamos en el escenario mayor. Pero te digo, yo disfruté más hoy acá que lo que hicimos en el escenario Atahualpa Yupanki. Siempre apurados, con el espacio reducido pero también estamos agradecidos a la gente de Cosquín por dejarnos mostrar lo nuestro y que sienten una presión tan grande por elegir artistas que, por suerte, somos muchos en la Argentina.
   Ante la realidad de que hay tantos músicos, nosotros no entendemos lo nuestro como una carrera artística porque no competimos con nadie. Queremos compartir nuestra música y no ganarle a nadie. El éxito para nosotros es llegar a un punto en donde el movimiento no se detenga. No tenemos una meta puesta, en donde uno la consiga después ya no hace nada. Como decía en el escenario: “el éxito no es llegar sino ir…”.

   -Estás en tu octavo disco, Literalmente. ¿no? ¿Y qué planes tienen para el futuro?

   -Litoralmente es el quinto, después sigue Somos agua, con Mario Bofil y Julián Zini, y el último se llama Machete y chamamé, que es el que estamos preparando ahora, y próximamente vamos a sacar Sembradores, un disco con escuchar música y plantar un lapacho en el patio. Porque la semilla es un comprimido de vida que la naturaleza permite que exista y necesita que germine y que sea respetada y que no sea transformada por intereses exclusivamente ambiciosos. La semilla, en relación a los alimentos, sufrió muchísimas transformaciones artificiales. Y yo prefiero comer el choclo que plantaba mi abuela pero eso ya está muy lejos de nuestra realidad pero, por lo menos, tratar de que ese ser humano siga siendo ese choclo natural, ese tomate que tenía gusto a tomate, a esa planta de mandioca o de papa que tiene una identidad tan grande entre nosotros y que, a través del paso del tiempo, le dio de comer a tanta gente, desde la historia pre-colombina inclusive.
   Todo lo que fuimos perdiendo de identidad en los alimentos, también lo fuimos perdiendo en nuestra cultura. Y yo creo que hay que seguir luchando por eso.

    -Desde este ámbito eclesial cristiano, notamos que tenemos muchas preocupaciones comunes con vos; este recital quizás también sea un impulso para abrirnos a los aportes que nos ofrecen desde fuera de las iglesias. Es bueno el poder encontrarnos y compartir un diálogo común.

   -Eso eso está buenísimo. La cristiandad o la religiosidad, para ser más abiertos, no solamente pasa por lo cristiano sino por respetar a nuestros pueblos originarios, que creían en Tupá, en Ñanderú-Tupá, en otros parámetros religiosos. Todos apuntan a lo mismo, ¿no?, a tener un respaldo espiritual, que lo necesitamos.
  Yo creo en un Dios al que no le tengo miedo, al que siento cerca de mí porque me ayuda, me guía y me da fuerzas para seguir. Y creo en aquel que lo representa siempre que este relacionado a la humildad, el servicio y al respeto por la gente más humilde, el que más necesitan, como decía Cito Segovia: “en el Cristo de los villeros, en este Cristo yo creo, en este Cristo yo espero, es el Cristo el que trabaja con sus manos, el Cristo de mis hermanos,  el Cristo de los villeros.” Esa canción la grabe en Litoralmente y es un disco que quiero mucho porque me ha traído esas canciones y pude lograr de cantarlas,  y poder decir que vivir en el litoral argentino, en el nordeste argentino es una bendición, simplemente porque tenemos agua, tierra y mucha naturaleza.

COMISIÓN DE PRENSA SINODAL 2012
San Gustavo -Entre Ríos-
Nota Nº 3
6 de febrero de 2012, 20:40.
El cantautor litoraleño, Joselo Schuap.
El grupo de Joselo Schuap 



Segunda jornada del Sínodo Valdense rioplatense




Hoy comenzó el segundo día de la Asamblea Sinodal Rioplatense. La jornada inició con un devocional a cargo de los estudiantes de teología, el tema de reflexión fue la multiplicación de los panes con el hecho de ser comunidad. Luego se comenzó con el trabajo y dialogo en las siguientes comisiones: Desarrollo Institucional, Capacitación, Comunicación, Fortalecimiento de las Comunidades y Liderazgos, Diaconia y Mayordomía. Las diferentes áreas abarcan todos los aspectos importantes que hacen a la vida de nuestra Iglesia y en ellas se están debatiendo las actividades para el año que comenzamos. En el plenario de mañana se expondrán las primeras conclusiones. Damos gracias al Dios de la vida por acompañarnos en todo momento y por su presencia que en este tiempo nos hace trabajar unidos y en comunión.
En la noche de ayer se compartió un espectáculo musical de Joselo Schuap, cantautor misionero que le canta a la vida. Las canciones del músico tienen como temática la defensa de nuestra naturaleza y principalmente del agua, en concordancia con el lema del Sínodo. El festival contó con la presencia de alrededor de 500 vecinos y vecinas de la Villa San Gustavo.
Queremos compartir con ustedes el link donde podrán escuchar las noticias sinodales, hemos creado una cuenta en una pagina donde se aloja la Radio Sinodal Cuestiones de Fe. (http://cuestionesdefe.listen2myradio.com) Todos los días a las 11.00 am (hora Arg) podrán escuchar una hora de emisión radial con todas las novedades del Sínodo.
Los delegados fraternales que nos visitan durante la Asamblea, están realizando en el día de hoy una visita guiada por la ciudad de La Paz, terminan la jornada con una cena compartida junto a los miembros de Mesa Valdense.




Comisión de Prensa Sinodal
Nota Nº 2.
San Gustavo, Entre Ríos.
06/02/2012.
"Los caminos" Devocional de la segunda jornada del Sínodo

El Sínodo trabajo en áreas 

Lis Rivoira y Roberto Garnier conductores de la Radio por internet, "Cuestiones de fe"


Dio comienzo el Sínodo 2012 de los valdenses rioplatenses



49 Asamblea Sinodal de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata


    El escenario nos presenta una escena llamativa: un jarrón de porcelana vierte un hilo de agua cristalina que va a reposar a una fuente de barro. “Quien  tenga sed venga y beba gratuitamente del agua de la vida”, recita el libro del Apocalipsis (capítulo22, versículo 17); este es el lema con el que dio comienzo el Sínodo 49º de la Iglesia Evangélica Valdense del Río  de la Plata, que sesiona desde hoy, 5 de febrero, hasta el próximo miércoles 8 de este mes, en San Gustavo, provincia de Entre Ríos. Esta asamblea, que se reúne anualmente, congrega a más de un centenar de personas, entre delegados de congregaciones, visitantes y representantes de iglesias de otras denominaciones.
   La Asamblea Sinodal comenzó con la celebración de un culto de apertura conducido por el Obrero Oscar Nùñez, quien afirmó que “la oferta de Juan (el autor del libro del Apocalipsis) es la Palabra encarnada que es Jesús. Este Jesús es una Palabra que libera, que particulariza, una Palabra que es capaz de crear el encuentro con el agua que calma toda la sed. Jesús es una ética que libera, una Palabra que se pone en acción y cura, una Palabra que resignifica el fenómeno de la vida al darle un nuevo sentido”.
   El Sínodo valdense recibe la visita de delegados fraternales de instituciones eclesiales de la región y del mundo. Entre ellos, la vicemoderadora de la Unión de Iglesias Valdense y Metodista en Italia, pastora Daniela Manfrini y la diaconisa Nataly Plavan, junto a los representantes de la Sociedad Valdense Norteamericana (AWS), de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, de la Acción Apostólica Común, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, de la Iglesia Presbiteriana Independiente del Brasil, de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA), de la Iglesia Reformada de la Argentina, de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, de la Eglise Francaise de Sant-Gall, Suiza, del Canton de los Grisones, Suiza, de la Comunidad de Iglesias en Misión (CEVAA) y, además, arribaron al cónclave, visitantes de la República de Paraguay.
   El Sínodo es el órgano máximo de decisión de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. En esta asamblea, los delegados de todas las comunidades que integran la Iglesia, construyen los lineamientos que orientan la vida y la organización de la mencionada institución durante el período de un año.
   Además de las sesiones del Sínodo, el domingo 5, a la tarde, se realiza un acto en conmemoración de los 40 años de la CEVAA, y se cierra la jornada con un recital  del cantautor litoraleño, Joselo Schuap.



COMISIÓN DE PRENSA SINODAL
NOTA 01.
DOMINGO 5 DE FEBRERO, 19:10.

                                                                                                                         


"Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de  la  vida" Ap. 22:17
El Obrero Oscar Núñez oficio en el culto de apertura

Más de un centenar de personas participaron del Sínodo 2012  de la I.E.V.R.P