Un
testimonio de fe en el diálogo
intercultural, por la dignidad humana
La Comunidad de
Iglesias en Misión (CEVAA) junto a la Acción Apostólica Común (AAC) y miembros de
la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, compartieron las
experiencias compartidas en los últimos doce años en que llevaron adelante el
proyecto de Escuela Bíblica, con comunidades Qom (tobas) en Villa El Bermejito,
provincia del Chaco. La presentación se realizó el lunes 4 de febrero pasado, en el Parque 17 de Febrero, en
el marco del Sínodo 2013 de los valdenses del Río de la Plata.
Por la CEVAA
hizo un discurso su presidente, el pastor Thierry Muhlbach, quien planteó que “la
defensa de la tierra, del medio ambiente, es un objetivo que nos une a
nosotros, al pueblo Qom y a los valdenses”, además, se solidarizó con la comunidad Qom de El Bermejito, ya que fueron victimas de un ataque en el que murió un niño de 12 años. Por su parte, Billy Wapotro,
coordinador de la Acción Apostólica Común, enfatizó sobre la importancia de “reconocer
y valorar los propios saberes para ponernos de pie.
|
pastor Thierry Muhlbach, presidente de la CEVAA |
|
Billy Wapotro coordinador de la Acción Apostólica Común |
Además, el
pastor valdense Hugo Malan, quien trabaja en el proyecto convocado por el
Instituto Universitario ISEDET, hizo un recontó de la actividad en Villa El
Bermejito, desde el año 1964, cuando se formó la Junta Unida de Misión, hasta
1997, cuando se dieron los primeros pasos en la creación de los talleres
bíblicos. “Luego de muchos años de trabajo, pensamos ampliar la labor, veíamos
que habían muchas necesidades por las que trabajar, sin embargo, los hermanos
Qom nos desafiaron cuando nos propusieron la conformación de la Escuela
Bíblica.”
|
pastor emérito valdense Hugo Malan |
La actividad fue
conducida por el pastor Pablo Rivoira, además, se presentó el coro de la
Iglesia Valdense de Colonia Valdense, y se exhibieron vídeos sobre las
actividades de la Acción Apostólica Común en El Bermejito. En el cierre del
acto, los miembros de la CEVAA le ofrecieron un obsequio a sus anfitriones
valdenses y otro a los miembros del pueblo Qom, dos palomas paloma tallada en
madera, símbolo de paz y de búsqueda de
tierra firme y seca, tal como relata el texto de la historia de Noe, en Génesis
8: 6:17.
|
pastor Pablo Rivoira |
Por su parte, el entonces moderador de la Mesa Valdense, Marcelo Nicolau, se comprometió, en nombre de toda la iglesia, a seguir acompañando los proyectos de la Acción Apostólica Común en el Chaco, y les obsequió al resto de los
integrantes de la mesa expositora, un mate, símbolo de la región rioplatense, y
a los miembros de la CEVAA les obsequió una canasta de mimbre sin terminar,
para que sea completada con otro material y otro modo de tejer, a modo de
símbolo de la pluralidad; luego les regaló una canasta con yerba mate, pues
explicó: “algunas comunidades indígenas creen, y nosotros adherimos a esa
creencia de algún modo, que en la ceremonia de tomar mate, se conectan con la
tierra, de donde sale la planta de la yerba; y la tierra se compone de la
ceniza de los huesos de nuestros ancestros, nuestros abuelos gringos, africanos
y, por su puesto, aquellos quienes fueron originarios de esta zona.”
|
Moderador de la Mesa De la iglesia Valdense : Marcelo Nicolau |
|
El intercambio de regalos
|
Prensa Sinodal
No hay comentarios:
Publicar un comentario