PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

martes, 19 de febrero de 2013

Reflexión a partir del 17 de febrero:


Perseverar en la libertad

“Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud.
Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no hagan de esta libertad una ocasión para vivir según la carne. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor. Porque toda la ley se resume en este solo mandato: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’”
(Gálatas 5: 1;13-14)

Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios.  Pues ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud que los lleve otra vez a tener miedo, sino el Espíritu que los hace hijos de Dios. Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: «¡Abbá! ¡Padre!» Y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios. Y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria.
(Romanos 8:14-17).

Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él:
—Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos;  conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
 Ellos le contestaron:
—Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿cómo dices tú que seremos libres?
Jesús les dijo:
—Les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado. Un esclavo no pertenece para siempre a la familia; pero el hijo sí pertenece para siempre a la familia. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.
(Juan 8:31-35).

Por perseverar en la libertad, que nos es dada en Cristo, debemos combatir el egoísmo que hoy impera. Pablo nos invita a vivir la gran paradoja de la libertad en Cristo: es libres significa estar en el amor de Cristo, servirnos los unos a los otros.

   A menudo se entiende por libertad como la facultad de disponer de uno mismo, en el sentido del libre arbitrio condenado por Lutero. Hoy estamos convencidos que todos los seres humanos nacen libres y así permanecen; sin embargo, si miramos alrededor, ¡vemos personas sometidas a toda clase de esclavitudes! En tiempos del apóstol Pablo, muchas personas nacían o los hacían esclavos, es decir, la esclavitud estaba legalizada. La libertad de la que habla Pablo, en su carta a la comunidad cristiana de Galacia, no es evidentemente una libertad natural, una posesión inalienable; se trata de una libertad donada a quien por vía natural no la posee. Es precisamente una libertad de esclavos liberados. Comparando la condición de los cristianos de Galacia a aquella de los esclavos por los cuales ha sido pagado un rescate, como de hecho ocurría en aquel tiempo, Pablo invita a sus hermanos y hermanas en la fe a perseverar en la libertad recibida con la confianza en Cristo. Jesucristo pagó por nuestra libertad del pecado y de la muerte (Romanos 6:23). Cristo nos liberó tomando para sí la maldición de la ley, muriendo en una cruz, por sí y por nosotros que, participando de su muerte en el bautismo, somos rescatados del interior del sistema ley-pecado-maldición-muerte. El llamado urgente de Pablo está dirigido a las personas que han recibido el evangelio de Cristo y han experimentado su fuerza liberadora, pero desviaron su buena conciencia del camino indicado por el apóstol y se pusieron de nuevo bajo el yugo de la práctica legal.  
   El punto de partida es un llamado a la libertad. Un punto común de toda la tradición del Nuevo Testamento referido a la libertad es que está ligada a la filiación a Cristo. Ustedes recibieron el Espíritu de adopción, escribe Pablo, mediante el cual nos dirigimos a Dios como a nuestro Padre. Esta adopción como hijos e hijas de Dios es posible mediante la liberación que proviene de la obra de Cristo y el fundamento de la libertad cristiana. Para el apóstol, no hay libertad que no esté ligada a una certeza  y a una esperanza. Jesucristo cambió las reglas de juego de este mundo, ya que no nos separamos más por distinciones sociales, religiosas o sexuales. Por esta razón, los creyentes dejan de estar condenados a devorarse entre ellos, sino que son invitados a servirse los unos a los otros en la libertad del amor.
La libertad cristiana es una vocación: “Ustedes han sido llamados a la libertad”. Somos llamados a recibir y vivir la libertad que nos es donada, una libertad-don que solo Cristo puede dar. La obra de Cristo, que culmina con su muerte en la cruz, es una obra de liberación: “Así que, si el hijo los hará libres, ustedes serán verdaderamente libres”. Para Pablo, la vocación cristiana se resume en “ser llamados” a la libertad que recibimos como don en la fe. La libertad cristiana es la misma vida de fe en su esencia más profunda o natural. En la vida de fe, vivida cotidianamente, cada uno y cada una de nosotros experimenta la libertad de ser hijo e hija de Dios. Esto nos viene a través de elecciones responsables que son dictadas por la fuerza del amor. La vida cristiana es lo opuesto al moralismo. No somos llamados a observar leyes impuestas desde afuera. Más bien, la ley de Cristo, que es ley de la gracia, está escrita en nuestro corazón para inspirarnos espontaneidad y fervor. El creyente obra de modo libre y responsable porque lo siente dentro y no por cuidar las apariencias. Para perseverar en la libertad necesita vivir el ágape. Al Invitar a los creyentes a perseverar en la libertad ofrecida por Cristo, Pablo Afirma que en Jesucristo “aquello que vale es la fe que obra por medio del amor” (Gálatas 5:6). El ágape es el fundamento para una libertad auténtica. La libertad solo es verdadera en el amor de Cristo. Los gálatas se habían desviado de la vía indicada por Pablo, que era el camino del ágape, para dedicarse a la observación de las prescripciones de una ley desconectada, apartada de su fuente, que es, precisamente, el amor por Dios y por los seres humanos. Ellos optaron seguir una ley que divide mientras que Cristo unió a todos los creyentes en la única familia de Dios.
Para perseverar en la libertad que nos es donada en Cristo, debemos combatir el egoísmo hoy imperante. Entender la libertad simplemente como la posibilidad de hacer lo que nos gusta, olvidando que toda libertad tiene su límite, abre fácilmente el sendero al egoísmo y al individualismo, que son los males que actualmente sufre nuestra sociedad. Individualismo que - le quita a los seres humanos la peculiaridad de ser “personas”, de modo que sean seres llamados a la sociabilidad y a la solidaridad- hace olvidar que no se es libre si no se es responsable con su propia elección; no se es libre cuando se confunde los bueno, lo verdadero, lo justo con aquello que me gusta, me parece o me beneficia (no solo en términos de dinero…). En la vida de Jesús, vista en toda su extensión, desde los inicios hasta la Pasión, muerte y resurrección, se revela una opción de libertad  frente a las prioridades egoístas. El apóstol Pedro nos pone en guardia a los cristianos contra el riesgo de servirse de la libertad como de un velo para cubrir la malicia (1 Pedro 2:16). Pablo nos invita a vivir la gran paradoja de la libertad en Cristo: ser libres significa ser esclavos en el amor de Cristo, es decir, servirnos los unos a los otros. Practicar el servicio mutuo es hacer posible otro modo de vivir, otro tipo de sociedad, más justa y más fraterna. Aquí está la fuerza transformadora del mensaje evangélico como mensaje de liberación. El Evangelio no es una doctrina o una enseñanza, sino que es una fuerza vital que cambia al ser humano, haciéndolo responsable en el encuentro con los otros. Una fuerza que nos vincula a la persona viva de Jesucristo, el Liberador. Según el evangelio de Juan, la verdad que nos hace libres es Jesús mismo, es el encuentro con Jesús, el totalmente digno de confianza que dona la verdadera libertad. No nacemos libres pero nos hacemos libres gracias al encuentro personal con Cristo, encuentro que la Escritura identifica con el llamado que Dios nos hace.
El 17 de febrero es para nosotros un día de fiesta de la libertad, en recuerdo de la concesión de derecho civiles y políticos a la minoría protestante valdense, de parte del rey Carlos Alberto de Saboya. Celebrar esta fiesta de la libertad es dar testimonio de nuestra liberación en Cristo. Y reconocer que los cristianos valdenses han sido llamados a la libertad, han sido liberados no por un soberano humano sino del Señor en el que creemos. El pueblo valdense era libre espiritualmente e interiormente, incluso antes de que ocurriera el acontecimiento del 17 de febrero de 1848, y la consiguiente libertad de culto. La tentación de los galatas es la misma a la cual nosotros estamos expuestos. También nosotros estamos tentados de abandonar la carrera o arriesgarnos a hacer una mala carrera ligando nuestras acciones a una realización hipotética de la ley, negándonos a recibir la gracia liberadora de Dios y dejarnos transformar por ella. Los protestantes ponemos siempre la fe delante de cualquier obra del creyente, pero el riesgo siempre presente es que nuestras tradiciones y organizaciones eclesiásticas sean transformadas, en cierto sentido, por leyes que nos ofrecen una falsa seguridad frente a Dios; no somos salvos porque mantengamos la iglesia con nuestros propios recursos o porque nuestra pertenencia se mantenga de generación en generación ¡no! A los gálatas, Pablo les recuerda que una vida justa, justificada, una vida aprobada por Dios no puede ser meritoria desde la práctica de la ley: solo la fe en la liberación de Cristo, vivida desde el amor, es decisiva. La frágil liberad que nos es donada en Cristo reclama la firmeza de la fe, y evitar recaer en la búsqueda de la justicia por los propios medios.


 (Tercera de una serie de cuatro meditaciones)

Publicado en Riforma, semanario de las Iglesias Bautista, Metodista y Valdense, 15 de febrero de 2013. Año XXI, número 7. Para leer la versión original: http://www.riforma.it/innerpage.php?id=Pagina%20biblica/bible20130212103657

martes, 12 de febrero de 2013

EQUIPO DE PRENSA SINODAL 2013.

Muchas gracias a todos/as por su colaboración

Para hacer posible la emisión del material gráfico, audios y videos del Sínodo, la Mesa Valdense conformó el equipo de prensa Sínodal: Matías Long, Esteban Rosso, Guillermo Long, Claudia Florentin, Eduardo Obregón, Carmén Alegre, Fabiana Batista, Marcel Gonnet y Sergio Paz trabajaron mancomunadamente para mantener informados a quienes estuvieran interesados sobre las contingencias de la Asamblea Sinodal. 
Cada uno desde su lugar, colaboró desinteresadamente, e hizo su aporte para poder cumplir con el trabajo. ¡Muchas gracias a todos/as por ofrendar su labor!

Mesa Redonda de la CEVAA, la Acción Apostólica Común y miembros de la Iglesia Valdense:


Un testimonio de fe en el diálogo 
intercultural, por la dignidad humana

   La Comunidad de Iglesias en Misión (CEVAA) junto a la Acción Apostólica Común (AAC) y miembros de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, compartieron las experiencias compartidas en los últimos doce años en que llevaron adelante el proyecto de Escuela Bíblica, con comunidades Qom (tobas) en Villa El Bermejito, provincia del Chaco. La presentación se realizó el lunes 4 de febrero pasado, en el Parque 17 de Febrero, en el marco del Sínodo 2013 de los valdenses del Río de la Plata.

   Por la CEVAA hizo un discurso su presidente, el pastor Thierry Muhlbach, quien planteó que “la defensa de la tierra, del medio ambiente, es un objetivo que nos une a nosotros, al pueblo Qom y a los valdenses”, además, se solidarizó con la comunidad Qom de El Bermejito, ya que fueron victimas de un ataque en el que murió un niño de 12 años. Por su parte, Billy Wapotro, coordinador de la Acción Apostólica Común, enfatizó sobre la importancia de “reconocer y valorar los propios saberes para ponernos de pie.


pastor Thierry Muhlbach, presidente de la CEVAA


Billy Wapotro coordinador de la  Acción Apostólica Común

   Además, el pastor valdense Hugo Malan, quien trabaja en el proyecto convocado por el Instituto Universitario ISEDET, hizo un recontó de la actividad en Villa El Bermejito, desde el año 1964, cuando se formó la Junta Unida de Misión, hasta 1997, cuando se dieron los primeros pasos en la creación de los talleres bíblicos. “Luego de muchos años de trabajo, pensamos ampliar la labor, veíamos que habían muchas necesidades por las que trabajar, sin embargo, los hermanos Qom nos desafiaron cuando nos propusieron la conformación de la Escuela Bíblica.”


pastor emérito  valdense Hugo Malan

   Otros oradores fueron Nancy Ávalos, María Diarte, Aurelio Charole y Daniel Silvestre, integrantes de comunidades tobas de las provincias de Formosa y Chaco, quienes recordaron sus primeros pasos en la Escuela Bíblica, y la toma de conciencia de sus derechos a partir de la lectura bíblica.
Nancy Avalos
María Diarte
Aurelio Charole



Daniel Silvestre


Celestin Kiki

   La actividad fue conducida por el pastor Pablo Rivoira, además, se presentó el coro de la Iglesia Valdense de Colonia Valdense, y se exhibieron vídeos sobre las actividades de la Acción Apostólica Común en El Bermejito. En el cierre del acto, los miembros de la CEVAA le ofrecieron un obsequio a sus anfitriones valdenses y otro a los miembros del pueblo Qom, dos palomas paloma tallada en madera,  símbolo de paz y de búsqueda de tierra firme y seca, tal como relata el texto de la historia de Noe, en Génesis 8: 6:17.


pastor Pablo Rivoira

   Por su parte, el entonces moderador de la Mesa Valdense, Marcelo Nicolau, se comprometió, en nombre de toda la iglesia, a seguir acompañando los proyectos de la Acción Apostólica Común en el Chaco, y les obsequió al resto de los integrantes de la mesa expositora, un mate, símbolo de la región rioplatense, y a los miembros de la CEVAA les obsequió una canasta de mimbre sin terminar, para que sea completada con otro material y otro modo de tejer, a modo de símbolo de la pluralidad; luego les regaló una canasta con yerba mate, pues explicó: “algunas comunidades indígenas creen, y nosotros adherimos a esa creencia de algún modo, que en la ceremonia de tomar mate, se conectan con la tierra, de donde sale la planta de la yerba; y la tierra se compone de la ceniza de los huesos de nuestros ancestros, nuestros abuelos gringos, africanos y, por su puesto, aquellos quienes fueron originarios de esta zona.”


Moderador de la Mesa De la iglesia Valdense : Marcelo Nicolau

El intercambio de regalos
  
Prensa Sinodal
   

domingo, 10 de febrero de 2013

Discurso del moderador de la Mesa Valdense, Oscar Oudri. 

   Luego de ser electo moderador por la 50ª Asamblea Sinodal de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata ,Oscar Oudrí se dirigió con un discurso al Sínodo. A continuación, reproducimos el enlace con su testimonio. 




http://youtu.be/J9-F3dt4HC4

miércoles, 6 de febrero de 2013

Elección de la Mesa Valdense:

   El Sínodo 2013 de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata eligió a los miembros de la Mesa Valdense: Oscar Oudri, moderador,y la pastora de Dolores, departamento de Soriano, Carola Tron, fue propuesta como vicemoderadora; pero el reglamento de la Iglesia Valdense contempla que la Mesa Valdense tiene la facultad de rechazar o refrendar el cargo de Vicemoderador. Además, el pastor de la Iglesia Reformada de Buenos Aires, Álvaro Michelin Salomon, y los laicos Silvia Benech y Mario Genre Bert fueron reelegidos como miembros del mencionado organismo ejecutivo de la Iglesia Valdense rioplatense. 
   Luego, el Sínodo eligió a los suplentes de este organismo, el pastor de las iglesias de Juan Lacaze, Rosario y Tarariras, Oscar Geymonat, y el laico Juan David Planchon, integrante de la iglesia de Arroyo Negro.
   En su discurso a la Asamblea, el moderador Oudri enfatizó la necesidad de tener en cuenta los planes operativos de las diversas áreas, definir las dificultades, "poner números" para medir las implicancias de las prácticas y avanzar porque "el Señor nos pide profundizar el trabajo por ayudar a instaurar el reino de Dios."
   La elección de Oscar Oudri como moderador de la Mesa Valdense es histórica por ser el primer laico votado para ese cargo. Oudrí es un psicólogo social que desarrollo actividades como director del Centro Emanuel (2004-2012), en el Centro de Servicio Social el Pastoreo (1994-2004), y el Hogar de Niños Nimmo (1985-1993).
   La sesión de la 50ª Sinodal está llegando a su fin, cerrando su actividad con un culto de clausura que comenzará a las 13 en las instalaciones del Parque 17 de febrero. 

Mesa de la IEVRP (de izq a der):Silvia Benech, Oscar Oudri, Alvaro Michelin  Salomon, Oscar Geymonat, Mario  Genre Bert, Carola Tron, Juan David Planchon

CABLE Nº 6.
06/02/2013, 12:30.
DEPARTAMENTO DE COLONIA.
PRENSA SINODAL.

Urgente:

Nuevo moderador de la Mesa Valdense

   El Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, alrededor de las 10:45 de esta mañana, eligió un nuevo moderador de la Mesa Valdense: Oscar Oudri, un laico cuya profesión es la de psicólogo social, anteriormente fue director del Centro Emanuel (desde el 2004 hasta el 2012), el  haber dirigido el Centro de Servicio Social El Pastoreo, en Rosario, departamento de Colonia (1994-2004), y haber conducido el Hogar Nimmo (1985-1993). 
Oscar Oudri, nuevo moderador de la Mesa Valdense.

CABLE 5. 
06/02/2013, 11:05.
DEPARTAMENTO DE COLONIA.
PRENSA SINODAL.

martes, 5 de febrero de 2013

Presentaciones en el marco de la 50ª Asamblea Sinodal de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata:

Noche de película y página web

   En la noche de ayer, el equipo de trabajo para la creación de la página web conformado a iniciativa de la Mesa Valdense, presentó un proyecto para la conformación de un sitio web institucional que sea representativo de toda la iglesia valdense del Río de la Plata. La presentación se hizo en el marco de la 50ª Asamblea Sinodal de dicha iglesia.

   Roberto Garnier, Mariano Chialva y Wilfredo Bonjour presentaron un proyecto de página web que pertenezca a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, el cual brinde información sobre cada uno de los presbiterios y comunidades de la Iglesia, además de informar sobre declaraciones y noticias de esa institución eclesial. Los integrantes del equipo plantean que esta iniciativa podría ser posible siempre y cuando las comunidades estén dispuestas a colaborar, enviando información y renovando con contenidos el futuro sitio valdense en internet.
Roberto Garnier
Mariano Chialva


Wilfredo Bonjour
   Luego, el equipo expuso una imagen que pudiera ser representativa de la institución valdense rioplantense. Este logo sería una imagen institucional que ayudaría a presentar a la iglesia valdense en la sociedad. La diagramación de la imagen estuvo a cargo del diseñador Edgardo Malan, quien se propuso elaborar un trabajo que sea representativo de la historia valdense, sin perder el dinamismo propio del presente.

Nuevo emblema institucional

   Por otra parte, los organizadores de la página web informaron que en las próximas semanas difundirán la propuesta para que las comunidades pudieran enviar sus datos e información propia, que será el insumo que le dará contenido al sitio.

Noche de película.
   Luego, el cineasta y periodista Marcel Gonnet informó a los concurrentes sobre un proyecto de película sobre el mundo valdense, en Italia, Argentina y Uruguay. El argumento del film presentaría a las iglesias valdenses en la actualidad, con sus compromisos éticos y sociales, en diálogo con su historia de resistencia en el testimonio del evangelio.

Marcel Gonnet
   Marcel explicó que el proyecto fue presentado ante instancias de cinematografía italiana y argentina para lograr su financiamiento. La propuesta ayudaría a que la sociedad pudiera conocer sobre la vida de fe y el compromiso de las iglesias valdenses.

Parte de la película 
   Al cierre de su presentación, Marcel Gonnet presentó una vieja película muda, impulsada por la Távola Valdese de la Iglesia Valdense italiana, en 1924, y luego destruidas sus copias por el fascismo. La copia que expuso es de unos 4 minutos, y hace referencia al surgimiento del valdismo, y a la persecución papal, hasta el momento de la resistencia de Janabel y sus seguidores en Sibaud. El cineasta Gonnet informó que su proyecto involucra también la digitalización de esta película, con el fin de mejorar la calidad de imagen de la película. 

CABLE N' 4.
05!02!2013, 12:40.
DEPARTAMENTO DE COLONIA.
PRENSA SINODAL.


lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevistas en el Sínodo



Durante la 50º Asamblea de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata entrevistamos al obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de la Argentina, Frank de Nully Brown, al pastor valdense Oscar Geymonat y al integrante de la comisión de página web de la Iglesia valdense, Wilfredo Bonjour.

Entrevista al Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Frank De Nully Brown, que fue invitado como delegado fraternal en la Asamblea.


http://youtu.be/4PZDiqyFtbA

http://youtu.be/XxS2cIjzjOE

Entrevista al pastor Oscar Geymonat, miembro de la Comisión de Examen que nos explica su trabajo en la misma.y su perspectiva con respecto al Sínodo.




Entrevista a Wilfredo Bonjour, miembro de la Comisión de la Página Web, que nos explica su trabajo junto con otros, entre ellos Mariano Chialva de la Comunidad Valdense de Paraná. La presentación de la misma será hoy a las 21.30 horas. 



DEPARTAMENTO DE COLONIA.
04/02/2013. 19:50,
PRENSA SINODAL




Reunión del Cuerpo Pastoral


   En los días 1 y 2 de febrero pasado, el Cuerpo Pastoral de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata se reunió en el Parque 17 de febrero, departamento de Colonia, Uruguay. En dicho encuentro, los obreros y obreras valdenses compartieron sus vivencias, trataron el tema de los requisitos para incorporar a obreros laicos y se dieron un tiempo para recordar y dar gracias a Dios por la vida del obrero Oscar Núñez, quien falleciera el 21 de enero pasado, entre otros temas.
   “La jornada del viernes por la tarde fue dedicada a un tiempo en donde pudimos compartir nuestras vivencias y experiencias a nivel laboral, personal y familiar, acontecidas en el último año, enriqueciéndonos en el proceso de conocernos y afianzar vínculos acompañándonos mutuamente”, señala el informe al Sínodo que el Cuerpo Pastoral emitió esta mañana.
   El sábado por la mañana, los allí reunidos recordaron la Vida de Oscar Núñez: “Lo recordamos especialmente como alguien que amó la iglesia valdense y con ese amor trabajó en comunidades diversas en el interior y la ciudad, como así también alguien que vivió comprometido desde los ámbitos ecuménicos por la defensa de los derechos humanos y la vida plena.”
   Además, los miembros del Cuerpo Pastoral publicarán en espacios web textos referidos a reflexiones que puedan ser de interés para la vida de la iglesia. Hugo Armand Pilon y Sergio Bertinat son los encargados de de recibir los trabajos a publicar.
   Por otra parte, en este ámbito se charlaron temas pertinentes a la vida administrativa de la iglesia. En el cierre de la reunión, se reeligió la comisión directiva de este organismo, siendo Carola Tron la presidente, y Álvaro Michelin Salomón el vicepresidente.

Algunos de los participantes a la reunión de Cuerpo Pastoral.
   CABLE Nº 3.
04/02/2013, 17:45.
PRENSA SINODAL.
DEPARTAMENTO DE COLONIA.

Reportaje a María Rosa Catalin, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Femenina Evangélica Valdense:


“Dios es el que nos permite seguir adelante”

Marría Rosa Catalin

   La Federación Femenina Evangélica Valdense celebró su 49ª Asamblea anual bajo el lema: “Enséñanos a contar bien nuestros días para que nuestra mente alcance sabiduría” (Salmo 90:12). El cónclave se celebró el sábado 2 de febrero pasado en las instalaciones del Parque 17 de Febrero, Departamento de Colonia, Uruguay. 43 delegadas de las ligas femeninas de las iglesias valdenses del Uruguay y Argentina se reunieron a deliberar sobre temas tales como el Día Mundial de Oración, el Fondo Luisa Rostan y debatieron sobre la necesidad de incluir a aquellas ligas que, por distancia o disminución de la cantidad de sus integrantes, se alejan de la organización nucleadora de las ligas femeninas locales. María Rosa Catalin, integrante de la Liga Femenina de San Gustavo, provincia de Entre Ríos, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Femenina Evangélica Valdense, informa sobre lo acontecido en la reunión de las organizaciones de mujeres valdenses.
   -Empezamos a las 8 de la mañana con un devocional a cargo de la Liga de Miguelete, Cardona (Uruguay), y luego se constituyó la asamblea. Fue una asamblea muy dinámica, muy confortable y salimos muy satisfechas de la reunión.

   -¿Cuáles fueron algunos de los temas que se trataron en la Asamblea?
   -Estamos preocupadas porque notamos que hay ligas que se quieren desafiliar. Hay problemas que son comunes a todas las ligas, y es que nos estamos sintiendo mayores, vamos teniendo “nanas” y se nos complican los viajes, sobre todo a las ligas del sur argentino, ya que en esta asamblea no ha participado ninguna. Además, otro motivo es que los viajes son muy costosos este año.    
   El año pasado intentamos visitar a las ligas del sur argentino pero, por motivos de salud, no lo pudimos concretar. Este año estamos pensando, si Dios quiere, ir a visitarlas y que nos expresen cuales son sus preocupaciones. Ellas plantean que no tienen el dinero de la cuota, ya que todas las ligan colaboran con una cuota para la Federación, pero les planteamos que, de alguna u otra forma nos arreglaremos, pero que no se desafilien.  

   Otro tema fue el Fondo Luisa Rostan: todas las ligas colaboran con este fondo de ayuda a enfermos de cancer. No solamente se trata de ayudar financieramente a los padecientes sino también del acompañamiento a ellos y sus familias. Les llevamos aliento, consuelo, y tratamos de que no se sientan solos.
   Por otra parte, nosotras participamos del Día Mundial de Oración (DMO), que es una actividad ecuménica, abierta a las iglesias católica y evangélicas. En el caso de Argentina, los encuentros se realizan los primeros viernes de marzo.

   Además, la Federación Femenina re-eligió a los miembros de la Comisión Ejecutiva, cuyos integrantes son: María Rosa Catalin, Ilda Long, Mirna Lausarot, presidentas; Nylia Gonnet, secretaria; Graciela Muñiz, tesorera; Nancy Muller y Ester Malan, suplentes, y Elsa Rochon, colaboradora en el Fondo Luisa Rostan.

   -Siempre estamos con proyectos, teniendo presente que es Dios el que nos ayuda y nos permite seguir adelante. 

CABLE Nº 2. 
04/02/2013, 10, 30. 
COLONIA VALDENSE.
COMISIÓN DE PRENSA SINODAL.

viernes, 1 de febrero de 2013


¡50 asambleas sinodales!

   La alegría del encuentro, la preocupación por que todo salga lo mejor posible, las ganas de mostrar las cosas nuevas. Seguramente extrañaremos la calidez de las comunidades cuando nos reciben, pero en compensación ésta es la casa de todos y todas y esperamos que así puedan sentirse, no solo para que estén en casa, que eso es lindo, sino también para que entre todos y todas nos hagamos sentir bien.

   Durante el año 2012 estuvimos muy cerca de llegar a las 10.000 personas que disfrutaron de las instalaciones y la hermosa naturaleza del Parque, es mucho trabajo pero nos ayuda a poder ofrecer ahora esta casa para que podamos reunirnos, trabajar, planificar, soñar juntos y juntas.

   Durante este año también nos hemos preparado para realizar los campamentos que es nuestra gran aventura de estos días.  Los Profetas de ayer y de hoy anunciando la esperanza y denunciando lo que está en contra del proyecto de Dios nos guiarán para compartir con niñas, niños, jóvenes y familias el evangelio, la buena noticia de vida buena y abundante para todos y todas. Con mucho compromiso, mucha alegría y muchos sueños los y las líderes de campamentos se preparan, nos desafían, nos invaden y son el verdadero corazón de este “espacio de libertad” que es el 17 de febrero.

Durante el año además, recibimos, a los centros de servicio, las escuelas dominicales, las ligas femeninas, grupos de jóvenes que realizan sus actividades: reuniones, campamentos, visitas y nos alegra mucho y nos vamos “ambientando” para la “gran visita” que es el Sínodo.

Vendrán las y los  testigos de muchos lugares…. Oceanía, Africa, Europa….¡el Chaco! y  de más cerca, también ¡para  hacer fiesta! E invitarlos a volar.

   Deseamos que Dios nos acompañe a todos y todas, a los y las que van a viajar, a los y las que están corriendo con los informes y balances, a los y las que estamos acá preparando menú y consiguiendo colchones y arreglando jardines para que el descanso ayude a que todo salga bien.

¡Reciban el cariñoso deseo de una bendecida Navidad!

Blanca Geymonat
Directora del Parque 17 de Febrero.

Acampantes juegan en el Parque 17 de Febrero.


¡Muchas gracias compañera!

Alicia Jourdan cumplió 20 años de trabajo en el Parque! Muchos  y muchas hemos disfrutado de sus ricas comidas, de su amabilidad y de su paciencia. Los y las líderes se lo agradecieron y lo festejaron especialmente en su último taller. Damos gracias a Dios por su trabajo y su compañía y le pedimos a El que la siga bendiciendo junto a toda su familia.
(B. G.)

Reportaje al moderador de la Mesa Valdense, Marcelo Nicolau:


“Esta Mesa Valdense logró un buen nivel de interacción, distribución del trabajo y tareas de representación”

En reportaje vía Internet, el moderador de la Mesa Valdense (MV), pastor Marcelo Nicolau, hace un balance de su labor en sus cuatro años de gestión, comparte su experiencia con respecto al trabajo junto a los actuales miembros de la MV e informa sobre algunos aspectos de la organización del próximo Sínodo número 50 de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

   -Estás culminando el cuarto año de gestión como moderador de la Mesa Valdense, ¿Cuál es la evaluación que hacés de la tarea de la Mesa en este año, y de tu tarea en particular, teniendo en cuenta estos 4 años de trabajo?

   -Bueno, en realidad comparto mi opinión luego de 9 meses de trabajo de la MV, no se ha llegado al año. De todos modos es la parte más fuerte y regular lo que ha transcurrido, aunque queda toda la preparación del Sínodo que no es algo menor. Pienso que esta MV ha logrado un buen nivel de interacción, distribución del trabajo y las tareas de representación. Seguramente tiene que ver con el amplio conocimiento que sus miembros tienen entre si y la relación de confianza que se ha logrado establecer. Ciertamente el modo de trabajo también tiene que ver con esa confianza, ya que la MV está en consulta permanente podríamos decir por medios electrónicos, que no son lo mismo que el encuentro cara a cara, pero constituye una especie de foro virtual que hoy por hoy sería impensable la realización del trabajo global sin su ayuda, ya que el tiempo real sencillamente no alcanza para leer todo el material de trabajo y estudio que cada reunión de la MV implica. Esto quiere decir que el 90% de la correspondencia y los documentos no se leen en la reunión, se llevan leídos de la casa, en los tiempos que cada uno/a puede dedicar, restando atención a la familia, al trabajo, a los amigos, a la iglesia… etc, etc, etc. Esto lleva también a una constatación, si se quiere formar parte de la MV en este esquema de trabajo es imprescindible el manejo básico de las herramientas informáticas, de lo contrario, se podrá aportar, pero desde una posición de observación más que de participación, fundamentalmente debido a la carencia de información que implica no acceder a la correspondencia en forma anticipada.
   Como dato importante de este año anoto la incorporación de los suplentes a las reuniones. Esto ha sido importante puesto que suma voces y pensamientos. Ha contribuido también a hacer más distribuida la representación de la MV en organismos, presbiterios, eventos, etc. Sé que hay quienes han criticado esta opción de la MV, pero el criterio que primó es que los suplentes deben estar informados si queremos que estén listos en caso de tener que asumir la titularidad, y también consideramos el antecedente de una recomendación sinodal de incluir a los primeros suplentes en las comisiones sinodales.
   En cuanto a mi tarea en particular, los años transcurridos proveen de una experiencia que dan tranquilidad en cuanto a las responsabilidades del cargo y eso, promediando el cuarto año es algo que se siente positivamente. Es lo que puedo compartir, la evaluación propiamente dicha no me corresponde a mi sino al sínodo.

   -¿Cómo te sentís, cuál es tu estado de ánimo luego de estos cuatro años de labor en la moderatura?

   -Personalmente me siento bien, contento de aportar en diversas áreas en las que no sabía que lo podría hacer y porque la marcha general de la iglesia en algunos aspectos críticos al menos, ha mejorado sustancialmente desde ese ya un tanto lejano 2009. Siento que en materia de finanzas, de responsabilidad en la mayordomía, en confianza y cercanía entre las iglesias y la administración, y en la comprensión integral de la iglesia como comunidad inclusiva, se ha avanzado. Como desafío fuerte en el presente anoto la optimización administrativa, cosa en la que se está avanzando. Y como desafío fuerte de cosa por hacer veo el tema del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la iglesia.  Ese sentir de satisfacción por lo realizado no está exento de tensiones y cargas que necesariamente hay que llevar y que provienen del contexto en el cual la moderatura se desarrolla en nuestra iglesia. Fundamentalmente el retaceo de tiempo y dedicación a la familia y las iglesias locales que atiendo, y la inversión enorme de tiempo que llevan los viajes que implican muchas veces una relación de 5 horas de viaje por cada hora de reunión.  Como tales hay que aceptarlas y lidiar con esas tensiones para evitar que nos aplasten o nos partan al medio como una tela que se raja si se la cincha demasiado. En ese aceptar y reconocer es fundamental tener conciencia de los límites y no transgredirlos, o por lo menos, no transgredirlos constantemente! Porque eso lleva al desastre desde todo punto de vista. (a veces uno se da cuenta tarde que los transgredió porque sobrevaloró sus capacidades o su resistencia).

   -¿Cuáles son los preparativos para el próximo Sínodo, teniendo en cuenta que será la Asamblea Sinodal número 50? ¿Cuáles visualizas que serían los temas que se podrían tratar allí?

   -El sínodo número 50 está en pleno preparativo, seguramente un tema relevante será la culminación del proceso de 12 años de la AAC en el Chaco y la apertura de un nuevo camino en nuestro relacionamiento y compartir compañero con los hermanos qom. Vale la aclaración también de que si bien es el sínodo 50 no es el año 50, sino el año 48, puesto que hubo dos sínodos extraordinarios que llevan a que no coincida año con número. Así que si bien recordaremos que es el sínodo 50, no hemos previsto celebraciones especiales por esta razón. Otro tema que puede implicar un preparativo especial para el año 50, será la bienalización en la modalidad de trabajo sinodal. Este tema que viene desde hace tiempo, pareciera encaminarse a una resolución bien orientada y mucho más práctica para el trabajo de la IEVRP en general, en sus distintos estamentos.

   .¿Cómo te imaginás que será el futuro de la iglesia? ¿Cuáles son los desafíos que se representan en este sentido?

   -Solo el Señor conoce el futuro. Lo demás son especulaciones. Mi creencia, hecha esta salvedad, es que nadie, ni la iglesia, ni institución alguna tiene nada asegurado. La única seguridad son las promesas de Jesucristo a las cuales accedemos por la fe, no por la eficiencia administrativa ni la justeza teológica o académica o la bondad de nuestras acciones. Y esas promesas tienen poco que ver con las instituciones y mucho con la vida. Por lo tanto, en sencillísima lógica, si las instituciones quieren tener futuro lo más sabio que pueden hacer es preocuparse y ocuparse por la vida de las personas, por la vida concreta, no como concepto abstracto, y procurar ser comunidades inclusivas donde la vida y sus particularidades es respetada y engrandecida con gestos y acciones que la cuidan, la acrecientan y la dignifican. Institucionalmente esto siempre estará en tensión con la disciplina, el reglamento, el orden y la organización que son imprescindibles y parte también de esa tranquilidad que la vida necesita para desarrollarse responsablemente en libertad. En ese camino transitamos, implorando la guía del Santo Espíritu, sin el cual nos perderíamos en los meandros de nuestras indecisiones y contradicciones humanas. Nuestro compromiso, nuestro trabajo, nuestro aporte, son nuestra respuesta agradecida al trabajo fundamental que Dios hizo en Jesucristo. Si tenemos en claro esto, siempre habrá futuro, aunque no sepamos cómo será. Y saberlo en definitiva, no importará tanto, porque lo lindo será vivirlo descubriendo los milagros de cada día, como niños curiosos que descubren la vida y su belleza, con la convicción de que lo mejor aún está por venir.