PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

miércoles, 9 de mayo de 2012

Voluntariado al Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI):





Acompañar con presencia real las situaciones que se viven en esos territorios

   Hace un tiempo recibí una invitación para participar como voluntaria en un
programa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Palestina e Israel, y aún no sé exactamente porqué respondí afirmativamente sin dudarlo pero a medida que avanzaba el tiempo más fueron mis ganas y más inquietudes tengo.
   El CMI inicia en el año 2002 un Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) después de la Segunda Intifada* y a partir del pedido de las iglesias cristianas de Jerusalén a la comunidad internacional que acompañen con presencia real la situación que se vive en estos territorios. El CMI asume este compromiso, en primera instancia, con voluntarios europeos y  norteamericanos y, en el año 2009, también con voluntarios de América Latina.
   En un brevísimo resumen, el conflicto se inicia a partir de la ocupación de los territorios Palestinos por Israel. Desde el año 1922, con el Mandato Británico, se desencadenaron una infinidad de problemas que, como siempre, fueron recayendo en la población más vulnerable. Muchos palestinos pasaron a ser refugiados en su propia tierra, perdiendo sus trabajos, sus casas, sus pertenencias, la normalidad de su vida cotidiana, y esto no ha dejado de suceder.
   Actualmente se demuelen casas por no tener permisos que nunca se otorgan, se suprimen los derechos de propiedad, se estropean los cultivos y las fuentes de agua potable con el único fin de molestar, se desconocen los derechos civiles y sociales, entre tantas otras agresiones.

Niños jugando entre los escombros de su propia casa.
  
   El CMI se comprometió, a través de su presencia en la zona, a realizar una campaña para terminar con la ocupación ilegal de Palestina y apoyar la paz justa en el Medio Oriente. Los voluntarios que trabajan allí se organizan en grupos de cuatro o cinco personas por localidad, entre las que se encuentran: Jerusalen, Hebrón, Yanun, Tulkarem, Belén y Jayyous; en cada lugar se realizan tareas de monitoreo y reporte sobre las violaciones a los Derechos
Humanos, apoyo en actos de resistencia no violenta y ofrecimiento de protección no violenta. Se monitorean las puertas de acceso a las tierras y los puestos de control para ir al trabajo, se acompaña a los niños a la escuela, se acompaña a diferentes comunidades religiosas, se realizan intervenciones públicas, se participa de marchas, eventos, reconstrucción de casas. Es nuestro deber como voluntarios y voluntarias testimoniar y denunciar lo que vemos, oímos y sentimos en esos tres meses que estamos trabajando allí.

Voluntarios del PEAPI acompañando a los niños a la escuela
   
Dios nos desafía permanentemente a construir el oikoumene** y trabajar por una vida mejor. Para mí, éste es parte de ese gran desafío. Si están interesados en saber algo más del PEAPI la página web es www.eappi.org . Si se quieren contactar con los coordinadores: En Uruguay es Nicolás Iglesias (nico.iglesias.s@gmail.com) y en Argentina es David Celaheffel (davidcelaheffel@gmail.com). Y si aún siguen con inquietudes, también pueden mirar por ejemplo las películas de Lemon Tree y/o Paradise Now o leer El conflicto Palestino-Israeli. 100 preguntas y respuestas del argentino Pedro Brieger. 
Plantas de olivo destruidas en Jayyus.

 Fabricia D. Malán Carrera  (
fabriciamalan@yahoo.com)
(Estaré realizando el voluntariado desde el 16 de junio al 15 de septiembre de este año).









* Segunda Intifada. Ola de violencia que se desató en los territorios
palestinos el 28 de septiembre del año 2000
**"Oikoumene" palabra que proviene del griego y significa "lugar o tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario