PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reflexión:



INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

   En el noticiero de la televisión están entrevistando a una abogada, quien explica que Pablo está internado en un hospital en estado grave y que, entre otros tratamientos, necesita una transfusión de sangre. Pablo, que pertenece a una comunidad de fe, ha firmado un formulario por cual establece que de encontrarse en necesidad de ser transfundido NO autoriza que se haga esta intervención. Este formulario fue presentado a las autoridades del Hospital por su actual pareja también integrante de la misma comunidad religiosa. La abogada patrocina al padre de Pablo quien quiere salvar la vida de su hijo. El juez falló a favor del padre pero cuando se fue a cumplir la medida, personas de la comunidad religiosa se opusieron y, finalmente una instancia judicial superior revocó la medida y le dio la razón a Pablo que, en este caso, fue defendida por su pareja.
   Esta situación que se repite con cierta frecuencia y que los noticieros de la televisión se encargan de magnificar, nos muestra claramente un “dilema ético”, es decir, una situación en la cual entran en conflictos deseos, intereses. Por un lado, está la voluntad expresada y firmada por Pablo de no acceder a una transfusión de sangre y, por el otro, el amor de padre que quiere salvar la vida de su hijo. Es una típica situación que se encuadra dentro del campo de la “bioética”. ¿Qué es la bioética” Como lo expresa la palabra por su origen en el idioma griego (“bio”, vida, y “ética”, conducta, acción) es una de las formas particulares que toma la “ética” en los tiempos actuales.

Un poco de historia…
La ética es una rama de la filosofía y, como tal, debemos remontarnos a la cultura griega para conocer algo de su origen. Precisamente, la etimología de la palabra nos señala que “ethos” significa “carácter”. Pero la misma palabra con la sola diferencia que tiene otra “e” (el alfabeto tiene dos letras “e” llamadas épsilon y eta) significa “costumbre”. El concepto actual de ética deriva de la primera acepción. El segundo significado, pasando por el latín moris llega a nosotros el concepto de “moral”. Si bien, muchas veces se los intercambian como sinónimos, no lo son. En forma sintética podemos decir que “moral” es lo comúnmente aceptado porque está impuesto por la costumbre. En cambio, la “ética” implica un proceso de reflexión y análisis y toma de decisiones sobre situaciones controversiales.
 Basta mencionar que Platón encara el tema de la relación entre la ética pública y la privada en su obra “La República”. Aristóteles, por su parte, en su obra “Etica a Nicómaco” se pregunta acerca de cual es el bien supremo al que puede alcanzar el ser humano y se responde diciendo que es la búsqueda de la felicidad.
De la fecunda reflexión filosófica de los griegos surgen distintas corrientes que propugnan diferentes actitudes éticas frente a la vida.
Ética cristiana. La reflexión acerca del conocimiento del bien y el mal, el sentido de la existencia y el buen obrar ha sido fundamental para el pensamiento judeo-cristiano.
Decimos “judeo” porque nuestra fe su basa en la fe del pueblo de Israel expresada en su Biblia (el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana). Ya desde el libro del Génesis vemos que el ser humano, creado a “imagen y semejanza de Dios” (Génesis 1:27) tuvo la responsabilidad de trabajar la creación de Dios (2:15) y de “dominarla” (1:26,28), así como la libertad de poder optar entre “el bien y el mal y poder llegar a ser como Dios” (2:8,16-7; 3:5).
Otro aspecto novedoso es su sentido histórico. Para los pueblos circundantes toda su vida estaba ligada al proceso cíclico de la naturaleza aún su vida religiosa. En cambio, el Dios de Israel es un Dios que se mete en la historia de la humanidad para transformarla. La creación y liberación del pueblo de Israel esclavo en Egipto y su marcha hacia la tierra prometida marca y marcará toda la fe de su pueblo. La acción de Dios tiene como contrapartida la acción responsable del ser humano frente a su hermano/a, al medio en el cual vive y ante Dios.
La vida de Jesús, su piedad y anuncio del “reino de Dios”, ese mundo nuevo que él mismo hace realidad está basada en esta visión y perspectiva. El pueblo de Israel tenía leyes, mandamientos y decretos que regulaban toda su vida cotidiana. No obstante, Jesús entiende que la fe y la ética de sus contemporáneos es formal, no está basada en lo que para él es esencial: el amor a Dios y a los demás, así como nos amamos a nosotros mismos (Mateo 22:34-40). Jesús conoce y respeta los “diez mandamientos” (Éxodo 20:1-17), promulga una “nueva ley” (Mateo 5-7) pero no con el sentido de una aplicación literalista e irreflexiva de la misma. Jesús no pronuncia sentencias eternas que como un dogma se deben aplicar taxativamente en el siglo I y en el XXI. Jesús es un hombre de su tiempo que reflexiona, siente y anuncia cual es la voluntad de Dios para su tiempo (la “teología”) y que es lo que espera que sus amigos digan y hagan (la “ética”). Las cartas y libros que surgen con posterioridad son testimonios de cómo el Espíritu de Cristo se manifestó y guió a sus discípulos.
     Fueron esos discípulos que inspirados por Dios dijeron y actuaron que solo Jesucristo es el Señor, no el emperador. Fueron ellos que, sin ningún poder político ni ambiciones políticas, desafiaron con su fe y su ética al poder imperial. Fueron llamados “los del camino” (Hechos 9:2), ateos de los dioses del imperio. Los que buscaron en la vida de contemplación y el trabajo comunitario la presencia de Dios en medio de una sociedad desorientada. Guiados por el Espíritu traspasaron fronteras, conocieron nuevas culturas, lenguas, se hicieron uno con ellos para compartir y recrear el Espíritu de Cristo. Fueron mujeres que, como las “hermanas valdenses” del Medioevo predicaron el Evangelio, curaron heridas, dirigieron comunidades aunque fueran excomulgadas y quemadas vivas como brujas.
Fueron y son hombres y mujeres que, como el pastor y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer (asesinado por Hitler en 1945) no solo denunció las barbaridades del nazismo sino la claudicación ética de la Iglesia de su tiempo.
Como Mahatma Gandhi que inspirado por Cristo (¡¡¡aunque se decía que no era cristiano porque veía como actuaban los cristianos de su época!!!) condujo a un pueblo a enfrentar pacíficamente y lograr la independencia de su país ante el imperio de turno.
Como Marthin Luther King que lucha por los derechos civiles y políticos de sus hermanos.
Como tantos hermanos y hermanas que desafiados por todos los problemas que plantea el avance tecno-científico que pone a nuestro alcance tantos instrumentos y posibilidades de conocimiento que desafían nuestro concepto del mundo y de nuestro accionar sobre el mismo. Indudablemente, el siglo XX fue un punto de inflexión. Las tragedias de las 2 grandes guerras mundiales, la bomba atómica, los campos de exterminio (Auschwitz como emblema), la manipulación con los seres humanos a partir del desarrollo bio-médico pusieron en crisis la ilusión de un desarrollo ilimitado de las potencialidades humanas. Por eso es que Van Rensselaer Potter en su libro “Bioética. Un puente al futuro” (1971) expresa “Si hay ‘dos culturas’ que parecen incapaces de hablar una a la otra –ciencia y humanidades- y si esto es parte de la razón por la que el futuro se muestra tan incierto, entonces posiblemente deberíamos tender un ‘puente hacia el futuro’ construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas”  (1) Quien acuñó la expresión “bioética” expresó claramente este nuevo y viejo dilema de las posibilidades de conocer nuestro mundo circundante y de actuar de acuerdo a principios y objetivos.
        El mundo en que vivimos nos plantea innumerables interrogantes que van desde nuestra responsabilidad en la preservación del lugar en que vivimos (la cuestión ecológica) hasta las acciones que tienen que ver con decisiones sobre el comienzo y final de la vida (fecundación “in vitro”, manipulación genética, eutanasia, etc.). Desde nuestra acción como ciudadanos en un mundo cada vez más interdependiente con crecientes desigualdades económicas y sociales hasta nuestra vida cotidiana sacudida por problemáticas diversas (problemas laborales, stress, discriminación por cuestiones sociales, de género, etc.) 
         Poder responder a la pregunta “¿qué puedo hacer yo como creyente en Jesucristo y miembro de esta iglesia frente a esta problemática?” exige de nosotros una disponibilidad para que junto con otros y otras, podamos reflexionar a la luz de la Palabra de Dios sobre los desafíos que nos plantea Jesucristo para actuar en comunidad guiados por el Espíritu Santo y caminando en la esperanza del reino.

Darío Michelin Salomon

Notas.
(1) Citado por MAINETTI, José A. Bioética sistemática, Ed.Quirón, La Plata, 1991, p.11.

Bibliografía básica.
AA.VV. Bioética, Aborto, Eutanasia, Documentos de estudio, Mesa Valdense, Colonia Valdense, pp.92.
BONHOEFFER, Dietrich, Ethique, Labor et Fides, Genève, 1965, pp.320.
BONHOEFFER, Dietrich, Yo he amado a este pueblo, La Aurora, Buenos Aires, 1969, pp.78  
MAINETTI, José A. Bioética fundamental, Ed. Quirón, La Plata, 1990, pp.83
MAINETTI, José A. Bioética sistemática, Ed. Quirón, La Plata, 1991, pp.102
LEHMANN, Paul L. La ética en el contexto cristiano, Alfa, Montevideo, 1968, pp.386.
MIGUEZ BONINO, José Ama y haz lo que quieras, América 2000, Buenos Aires, 1973, pp.136.
SCHUURMAN, Lamberto Ética Política, América 2000, Buenos Aires, 1974, pp.296.
PFEIFFER, María Luisa Bioética ¿estrategia de dominación para América Latina? Ed.Suárez, Mar del Plata, 2004, pp.255.



LIBRERIA MOREL DESDE 1936



Te recomienda: "EL LABORATORIO DEL ALMA".
"Stella Maris Maruso es una terapeuta argentina que aplica la moderna psico-neuro-endocrino-inmunología y una de esas personas cuya vida personal y laboral contribuyen a dejar el mundo mejor que cómo lo encontraron. Tanatóloga y discípula de la Dra. Elizabeth Kübler Ross, su trabajo abarca aspectos de la salud integral, el bienestar emocional y la vida espiritual, de hecho la denominan “Artesana del Alma” y “Maestra del Corazón”. En sus 29 años de experiencia en el acompañamiento de personas con enfermedades severas ha tratado a más de 20.000 pacientes con cáncer y es autora de "El laboratorio del Alma" uno de los tantos libros destinados a la autosanación, el crecimiento interior y el desarrollo espiritual.




Libreria Morel - Daisy Odin
Avda Daniel Armand Ugon S/Nº
Colonia Valdense- Uruguay
Tel. 455 89372
Encontranos en FB: libreria Morel

jueves, 27 de septiembre de 2012

Testimonio de Fabricia Malan, voluntaria valdense del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Israel y Palestina.


La ‘tierra prometida’ para unos es la tierra expropiada para otros

 

Los asentamientos o colonias israelíes se establecieron por primeras vez en el territorio de Cisjordania en 1967 y actualmente existen unas 135 aproximadamente y otras en construcción. Los habitantes de las colonias son judíos practicantes convencidos que esa tierra es suya porque esta escrito en la Biblia y muchos de ellos sostienen que van a recuperarla sea cual sea el precio y los árabes tienen que salir de allí. En otros casos, no tan extremistas, simplemente se instalan en las tierras de Palestinos y obtienen de alguna forma los papeles de propiedad que no son trámites muy complicados para ellos.

Esta ocupación y colonización ideológica y religiosa esta ligitimizada por el gobierno de Israel y fundamentada en el mito de ‘La tierra prometida’.


 

El gobierno de Israel ha llevado adelante un trabajo sistemático de apropiación de tierras y edificaciones palestinas por medio del asentamiento de colonos y de prácticas y entrenamiento del ejército. Los habitantes palestinos pierden completamente sus propiedades, sus plantaciones, sus fuentes de agua, y por más que recurran a la justicia, esta hace oídos sordos o va posponiendo los casos durante años.

Según los datos de la OCHA (Oficina para los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) alrededor de 300.000 israelíes viven en aproximadamente 135 colonias en Cisjordania. El trato de Israel con los colonos ha facilitado la expansión de Israel en tierras palestinas, en contra de las leyes internacionales que han considerado ‘ilegales’ la creación de estos asentamientos.

 

En la sesión del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de la Haya declaro que “Las colonias israelíes en  los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales y un obstáculo para la paz y para el desarrollo social y económico de los palestinos”. Sin embargo, nada impide que sigan existiendo colonias ni que se sigan construyendo nuevas, lo hemos visto con nuestros propios ojos.

 

Puntos de vista.

El 30 de julio visitamos la colonia Efrata situada entre las ciudades de Belen y Hebron, y el grupo se entrevistó con Bob Lang miembro del Consejo Religioso, quien afirmó: ‘no es una colonia, es una comunidad’ y aclaro mas adelante que las colonias son ‘un puente para la paz’. Bob afirmó categóricamente que las colonias no son ilegales ante el derecho internacional y que nada es ilegal para los judíos que viven allí.

 

                 Foto: Marie Brøske Söderström. Colonia Efrata 30.07.2012

 

 

El procedimiento para establecer un asentamiento consiste en: colocar containers o edificaciones precarias en alguna tierra Palestina e ir construyendo de a poco las casas.

Israel establece un sistema de incentivos para los colonos: bajos costos y construcciones de calidad, educación gratuita y transporte para los estudiantes, altos salarios para los empleados del gobierno, subsidios para los agricultores y bajos impuestos. Además, la seguridad del gobierno israelí provee protección a los colonos mediante bloqueos de rutas a los palestinos, construcción de muros de separación, pasos exclusivos y diferentes tipos de barreras.

La mayoría de las poblaciones palestinas cercanas a una colonia reciben constantes acosos a través de actos vandálicos y violencia reiterada como por ejemplo: daños en plantaciones de olivos, contaminación de las fuentes de agua, grafittis en las casas y en las mezquitas, matanza de animales y provocación permanente paseándose armados por las calles de las villas palestinas. 

  

 

Foto: Fabricia Malan Carrera. Hebron 17.08.2012

 

 

Dos pequeñas historias.

Wadi qana es una villa Palestina, ubicada en un valle fértil, donde se está planificado una reserva natural. Esta comunidad, agrícola, con muchas plantaciones de olivos, está rodeada por las colonias Qarne Shomron, Immanu'el, Yaqir, Nofim y Maale Shomrom.  

En la tarde del 29 de junio unos adolescentes (entre 15 y 20 años) que pertenecen a una de estas colonias prendieron fuego unos 200 a 250 árboles de olivos. Los pobladores de Wadi qana se organizaron para extinguirlo pero estos actos son comunes en la zona y nadie los detiene. Muchas veces los soldados presencian esto sin actuar y cuando se eleva la denuncia a la corte, la mayoría de las veces no se crean cargos contra los causantes de los daños.

 

Fahime y  Abu Zuhdi viven en Azzun Atma y son agricultores. Poseen 136 dunums (1 dunum = 0,1 ha) y actualmente solo pueden acceder a una superficie de 70 dunums. Israel construyo la colonia “Sha’are tiqwa” quedando en posesión de los colonos 40 dunums y los restantes 26 han quedado entre el muro de cemento de 7 metros de altura y la colonia. Para Fahime y Abu Zuhdi (ambos mayores de edad) esto implica que deben recorrer unos cuantos kilómetros para poder acceder a sus plantaciones a través de una puerta agrícola, cuidar y regar plantaciones en sus 26 dunums que seguramente poco a poco la colonia se apropie de ellos. Han perdido 300 árboles de olivos y 60 han quedado en esos 26 dunums. Entre la tristeza y la desesperación, Fahime nos decía: ‘me arrancan el corazón cada vez que rompen un árbol de olivo’.

 

Cuando los seres humanos interpretan  las escrituras de otros tiempos a favor de sus intereses -generalmente económicos-, sometiendo a otros seres humanos a crueles tratos y abusos de poder, no creo que sea Dios el que inspira. Creo en otra concepción de ‘Tierra Prometida', muy diferente a la que tienen estos colonos judíos y no hay justificación alguna para tanta violencia y tanta barbarie.

Es la búsqueda de su ‘Tierra Prometida’ lo que mueve al gobierno de Israel para destrozar el trabajo de otros y adueñarse de sus tierras? 

Comparto con ustedes este trozo del documento Kairós, Palestina:

 

‘(…) Además, vemos ciertos teólogos en Occidente que quieren también dar ellos una legitimidad teológica y bíblica a la injusticia cometida contra nosotros. Según sus interpretaciones, las promesas se han convertido en una amenaza para nuestra existencia, y la misma "buena noticia" del Evangelio se ha convertido para nosotros en un "anuncio de muerte". Invitamos a estos teólogos a profundizar su reflexión sobre la Palabra de Dios y a rectificar sus interpretaciones, de modo que vean en la Palabra de Dios un manantial de vida para todos los pueblos’. (…) (‘Un momento de verdad: Una palabra de fe, de esperanza y de amor, desde el corazón del sufrimiento palestino’11.12.2009)

Fabricia Malan Carrera

 


martes, 25 de septiembre de 2012

60 años de la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo:


Invitación.

   Tenemos el agrado de invitarles a la celebración de los 60 años de nuestra Iglesia Valdense de Montevideo, a realizarse el sábado 6 de octubre a las 19:30 hs, en el templo de Av. 8 de octubre 3039. 

   Será una alegría poder recibirlos para compartir momentos de gratitud, alabanzas y edificación comunitaria, en el espíritu del salmista cuando nos dice: 

   "Alabaré al Señor de todo corazón, en campañía de la comunidad de los fieles. Las obras del Señor son grandes; todos los que los desean, las buscan. La creación del Señor es hermosa y su justicia permanece para siempre. El Señor es bondadoso y compasivo, y todos los qu hace merece recordarse"
(Salmo 111: 1-14).

   Esperando contar con vuestra compañía, les saludamos en el amor de Cristo Jesús 
   
Consistorio de la 
Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo. 


Iglesia Evangélica Valdense de El Sombrerito-Reconquista:





Estimadas Comunidades y Grupo de Jóvenes de la I.E.V.R.P.: Los invitamos a participar de la
 FIESTA DEL DEPORTE 
EL SOMBRERITO 2012
                     13 y 14 de Octubre


 Comenzará el día sábado 13 por la mañana
9:30 hs. Devocional de Apertura
10:30 hs. Juegos de Integración

El almuerzo será a las 12 hs. a cargo de la comunidad organizadora.

Informes, sugerencias y pedidos de la comunidad para una mejor organización:
- Traer carpas, colchonetas o colchones, y ropa de cama o bolsa de dormir.
- El almuerzo del sábado será invitación de la Comunidad de Colonia El Sombrerito.
- Habrá comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, choripanes y repostería) en los dos días del evento.
- Se cobrará una única inscripción de $10 que servirá para todas las disciplinas.  Con la inscripción se entregará un ticket para el almuerzo del sábado.
- Confirmar para el día 28 de septiembre la cantidad de participantes de cada comunidad para una mejor organización.
- Solicitamos a cada Iglesia que designe dos árbitros de vóley (masculino y femenino) para colaborar en la organización del torneo.

Exclusivo:
Para incluir a niños, niñas y mayores se realizará el Juego de Tejo

Entrega de Premios:
Se sumarán los puntos que cada participante y equipo aporte a su delegación.  El domingo se dará a conocer el resultado.
Estará en juego también la Copa Desafía a la Fraternidad Deportiva.  Se solicita a cada delegación que aporte el nombre de dos personas que harán de jurado durante los dos días.

Propuesta de Puntaje:
Sumatoria de puntos por delegación
- San Gustavo
- La Paz
- Belgrano
- San Carlos-Gálvez
- Reconquista
- Paraná
- El Sombrerito
- Uruguay

Se pide a cada comunidad traer una frase relacionada en forma de cartel, en papel, tela, madero, cuero, etc. que luego será presentada y explicada por cada delegación en el devocional de apertura.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 13
14:00 hs.  Salto en Alto Masculino
                  Salto en Largo Masculino y Femenino
15:30 hs.  Tiro al blanco (único)
19:15 hs.  Maratón 3000 metros Femenino y Masculino
20:00 hs.  Ping Pong Masculino y Femenino (Individuales)
                  Vóley Masculino y Femenino
22:00 hs.  Finalización de la jornada deportiva

Domingo 14
8:30 hs.   Bala Masculino y Femenino
9:30 hs.   Jabalina Masculino y Femenino
10:00 hs.  Velocidad 100 m. Masculino y Femenino
10:30 hs.  Futbol
13:00 hs.  Vóley
18:00 hs.  Entrega de premios

-HORARIO SUJETO A MODIFICACIONES-

Con un abrazo en Cristo Jesús lo saludamos
Grupo de Jóvenes de la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia El Sombrerito

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aniversario de presencia valdense en Colonia Belgrano, Gálvez, López, San Martín de las Escobas, Cañanda Rosquín y San Jorge:


Compartimos con ustedes el programa de actos:
 125 años de Presencia Valdense en la Región
 (Colonia Belgrano, Gálvez, López, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín, San Jorge)

Lunes 24 de septiembre Presentación  125 años de Presencia Valdense en la Región en Biblioteca de Gálvez 21 hs.

Martes 25 Presentación  125 años de Presencia Valdense en la Región en biblioteca de  López 21 hs.

Miércoles 26 Presentación  125 años de Presencia Valdense en la Región,  en biblioteca de  C. Belgrano  con presentación coro de Colonia Belgrano 21hs.

Viernes 28
Celebración Especial en San Martín de las Escobas 21 hs

Sábado 29  10,30 hs  Inauguración Museo Archivo Valdense en casa pastoral Antigua.

Se propone para el sábado realizar visitas guiadas en el marco del Turismo Rural.

21 hs Presentación obra teatral   por el grupo de teatro de la Iglesia Valdense de  San Gustavo, Provincia de Entre Ríos  


Domingo 30

9,30 hs Celebración en Gratitud a Dios por 125 años de Presencia Valdense en la Región.

12,30 hs asado de vaca, chorizo, ensalada, postre y torta cumpleaños.

 Costo de la tarjeta:
Mayores $90 (no incluye bebida)
Menores $50

¡Los y las esperamos!
                                                                                                        El Consistorio
                                  “Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto manténganse ustedes firmes en esa libertad” Gálatas 5,1  

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Unión de las Iglesias metodistas y valdenses en Italia

Sínodo 2012

   Desde el domingo 26 hasta el viernes 31 de agosto sesionó, en Torre Pellice, el Sínodo 2012 de la Unión de las Iglesias Valdense y Metodista. La Asamblea Sinodal culminó con la elección del nuevo moderador de la Tavola Valdese (Mesa Valdense), órgano ejecutivo de la Unión de las Igielias metodistas y valdenses. Fue electo el pastor Eugenio Bernardini, quien sucede en dicho cargo a la pastora María Bonafede, quien fuera la primera mujer en asumir esa responsabilidad.

Los diputados votando las resoluciones del Sínodo (fuente: chiesavaldese.org)

Algunas resoluciones sinodales

   Entre las tantas resoluciones que tomó esta Asamblea ese mismo viernes por la mañana, se destacan la decisión de reimpulsar una campaña evangélica en defensa del medioambiente y de la utilización de la energía renovable. También se aprobó una resolución vinculada a la reciente sentencia del tribunal europeo de los derechos humanos en Strasburgo, que actuó en oposición a la ley 40 de la legislación italiana, la cual prohíbe la reproducción médica asistida. La resolución sinodal señala que “la sentencia fue recibida positivamente por el Sínodo” y advierte sobre la naturaleza “ilegítima y cruel” de la ley.
   Otro tema se refiere a la próxima Asamblea de la Comunión de iglesias Protestantes en Europa (CCPE) la cual se realizará del 20 al 26 de septiembre en Firenze. El Sínodo se alegra que sean las iglesias valdenses, metodistas y luteranas las que reciban esta “preciosa ocasión de ‘unidad en la diversidad’ de la iglesia de Cristo.”
  
Los integrantes de la Távola Valdese

   Las autoridades de la Tavola Valdese elegidos por el Sínodo son : Eugenio Bernardini (moderador), Daniela Manfrini (vice moderadora), Luca anziani, Jens Hansen, Aldo Lausarot, Ruggero Mica y Adriano Bertolini. Daniela Manfrini fue reelecta en su cargo de vice moderadora; muchos de nuestros lectores quizás la recuerden porque estuvo representando a la Tavola Valdese en el último Sínodo rioplatense realizado en San Gustavo, Entre Ríos.
   El nuevo moderador, el pastor Eugenio Bernardini, tiene 58 años, es casado y tiene tres hijos. Titulado en la Facultad Valdense de Teología de Roma en 1981, luego estudió en la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) de Costa Rica, profundizando sobre la temática de la teología de la liberación.
   Consagrado al ministerio pastoral en 1982, fue pastor en Foggia y Orsana di Puglia, Torino, Coazze-Giaveno y San Secondo di Pinerolo (Torino).
   Además fue director del semanario Riforma desde 1996 al 2003. Entre las varias gestiones administrativas eclesiales que llevó adelante, fue vice moderador de la Tavola Valdese del 2005 al 2010.

                                                                                                        (Fuente: Agenzia Stampa)

Los integrantes de la Tavola Valdese (chiesavaldese.org)