PAGINA VALDENSE

PAGINA VALDENSE

lunes, 22 de julio de 2013


Silencio, indiferencia, insensibilidad


Por Darío Michelin Salomon, Pastor.


El pastor valdense Darío Michelin Salomon hace un discurso en homenaje a las vícitimas del atentado de la AMIA. 

En primer lugar, como parte de la comunidad evangélica de la ciudad de Bahía Blanca quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas del atentado a la AMIA. Quiero que Uds. puedan trasmitir a las familias nuestro sentir en este momento.
Aparte de lo que ya se ha expresado quiero compartir mi sentimiento que lo sintetizo en tres palabras.
En primer lugar: el silencio. El pastor protestante norteamericano Martin Luther King decía que “el problema mayor no es el accionar de los malos sino el silencio de los buenos”. Hoy diríamos que, más allá de la actitud de quienes realizan actos de terrorismo, de quienes dan rienda suelta a su odio, deseos de revancha está el problema del silencio de quienes nos decimos buenos, pero no opinamos ni hacemos nada frente a tantas situaciones conflictivas en las que estamos inmersos.
Además, tenemos la indiferencia y la insensibilidad. Recurro a otro pastor, en este caso a Martin Niemöller, alemán, quien en la larga noche del nazismo expresó: “la semana pasada vinieron a buscar a mi vecino que es judío, como no soy judío no me importó. Después buscaron a mi vecino comunista, como no soy comunista no me importó. Ayer buscaron a mi vecino que es sindicalista, como no soy sindicalista, no me importó. Hoy me llevan a mi, ya no puedo hacer nada”. Nosotros podríamos agregar, que están matando a los Qom en Formosa; en el sur, los mapuches están siendo desplazados de sus tierras originales para que puedan realizarse grandes explotaciones mineras. En nuestra ciudad hay niños con hambre; miramos con desconfianza a nuestros hermanos paraguayos y bolivianos. Cuando nos dejamos ganar por la indiferencia y la insensibilidad ninguna de esas situaciones las sentimos como propias. Ellos dejan de ser nuestros hermanos para pasar a ser nuestros extraños.
Elevemos a Dios nuestra oración. Altísimo Dios: te pedimos que tengas misericordia de las familias víctimas del atentado a la AMIA y que tengas misericordia de nosotros quienes, a causa de nuestro silencio, indiferencia e insensibilidad, causamos tanto dolor a nuestro alrededor; ten piedad de nosotros, Amén.

(Alocución pronunciada en ocasión del 19º aniversario atentado a la AMIA,
18 julio 2013 en Plaza Rivadavia, Bahía Blanca-Fuente: facebook de la Iglesia Valdense Bahía Blanca).


No hay comentarios:

Publicar un comentario